Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece apoyo a los Cinco antiterroristas cubanos

Aumentan en todo el mundo las manifestaciones en protesta a la injusta decisión de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, junio 7.— Múltiples acciones de apoyo a la causa de los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas, continúan desarrollándose en el mundo en protesta por la injusta decisión que, en torno al caso, emitió el 4 de junio pasado la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta.

Desde su sede en Budapest, Hungría, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) rechazó la decisión tomada en Atlanta y convocó a todas sus organizaciones miembros y a otras amigas a condenar esta injusticia y sumarse al reclamo internacional para participar en los actos y manifestaciones que se vienen llevando a cabo en todo el mundo.

Desde Paramaribo, capital de Surinam, la brigada médica cubana que allí labora exigió libertad para Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, encarcelados desde hace casi diez años, y subrayó que seguirá brindando asistencia médica y salvando vidas humanas, con un mensaje de amor para todos los pacientes y la población surinamesa, dijo PL.

En una declaración, el grupo de galenos cubanos expresó que desde sus puestos de trabajo envían un mensaje de apoyo a los Cinco y se unen al sentir de millones de cubanos y amigos de otras partes del mundo, para decirle al gobierno de EE.UU. que el juicio ha sido injusto y ha violado las elementales normas del derecho universal.

«Hoy, desde fuera de la Patria y cumpliendo con su deber, los médicos, enfermeras y técnicos cubanos, en policlínicos y hospitales de la selva surinamesa, hacen llegar a los corazones de los Héroes prisioneros y de sus familiares la confianza que tenemos en ellos, de que seguirán adelante en esta lucha, hasta su regreso al país», apuntaron.

Los comités solidarios creados en República Dominicana también sostuvieron que es inmediato intensificar las labores en torno a la liberación de Ramón, René, Fernando, Antonio y Gerardo, y entre los planes en curso figura extender la labor de difusión del caso hasta la nutrida comunidad quisqueyana residente en EE.UU., en especial en Nueva York.

Asimismo explicarán las particularidades del proceso para mostrar las injusticias cometidas contra ellos y entregar declaraciones de apoyo en la Presidencia, la Cancillería y otras instancias oficiales dominicanas, así como en la embajada de Estados Unidos.

De igual modo, representantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba condenaron el dictamen de Atlanta, en el cual —dijeron— constituyen un gran cinismo y una falta de ética los términos políticos empleados en el fallo, ajenos a las instancias legales y que favorecen al gobierno estadounidense. Asimismo, rechazaron la doble moral de Washington al proteger al terrorista Luis Posada Carriles.

Por otra parte, cientos de jóvenes protestaron frente a la residencia del embajador de Estados Unidos en Perú y exigieron la libertad para los Cinco. «La decisión de los jueces de Atlanta constituye una afrenta al mundo y un escupitajo a la justicia», afirmó el luchador social Gustavo Espinoza.

En la concentración participaron jóvenes de las Casas de Amistad con Cuba y de organizaciones como el Partido Nacionalista Peruano y el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular. Manifestaciones similares se realizaron en las ciudades de Huancayo y Cusco.

También el Comité Uruguayo Pro-Liberación se unió a las denuncias y aseguró que esta fue una muestra más de la falta de garantías del sistema jurídico norteamericano y una nueva expresión del odio de sucesivas administraciones estadounidenses hacia la Revolución Cubana.

Por su parte, el Comité belga para la liberación de los Cinco organizó una protesta frente a la embajada estadounidense en Bruselas, donde reafirmaron que la única forma de lograr la libertad de estos compañeros es la presión de la opinión pública a nivel internacional y en los propios EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.