Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes llegan a Rosario para homenajear al Che

Develarán este sábado escultura de bronce hecha con donaciones de miles de personas

Autor:

Juventud Rebelde

Entre la multitud avanza el Che hacia su ciudad natal. Foto: Telam ROSARIO, Argentina.— Miles de jóvenes latinoamericanos estaban acampados este viernes en Rosario para celebrar, el sábado, el aniversario 80 del nacimiento de Ernesto Che Guevara en su ciudad natal, donde se emplazará una monumental escultura del Guerrillero Heroico confeccionada con el aporte de miles de personas.

Los jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela, desplegaron sus tiendas en un predio localizado en el centro de Rosario, la ciudad natal del Che y enclave portuario de un millón de habitantes, localizada a 300 kilómetros de Buenos Aires y principal polo cerealero del país.

«El Che es un referente para los jóvenes del continente. Vinimos hasta la ciudad donde nació para conmemorar su lucha por la soberanía y la liberación de nuestros pueblos», dijo a la AFP Julio César Hincapié Betancourt, un colombiano de 39 años que vive desde hace dos en la capital argentina.

Bajo las banderas de diferentes naciones sudamericanas y rodeados de centenares de afiches con la figura del Che, los jóvenes instalaron coloridas carpas en el predio de la ex Sociedad Rural, en pleno centro rosarino.

Para los brasileños Rosalía Silva (30) y Pablo Oliveira (38) el Che representa «una visión actual del hombre nuevo, un ejemplo de lucha por un mundo diferente, mejor», reseñó el despacho.

El escultor Andrés Zerneri junto a su obra, inspirada en la foto de Alberto Korda. «También nos interesa el legado educativo del Che, su visión humanista», explicaron a la AFP los jóvenes, que militan en la Red de Educación Ciudadana de Brasil.

El campamento, que reúne a representantes de las juventudes de diferentes movimientos sociales de países latinoamericanos, es una más de las decenas de actividades organizadas en Rosario para celebrar el aniversario del nacimiento del Guerrillero Heroico.

Además de la inauguración de la estatua se realizarán paneles académicos, torneos de ajedrez para niños —uno de los juegos favoritos de Guevara— y un recital en los alrededores del Parque de la Bandera, a orillas del río Paraná, dijo el cable.

La escultura del Che, de cuatro metros de altura y tres toneladas de peso, fue hecha de bronce por el artista plástico argentino Andrés Zerneri, quien utilizó para ello las donaciones de 75 000 llaves y otras piezas pequeñas provenientes de unas 15 000 personas de varios países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.