Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan en Sri Lanka IV Encuentro Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba

En la cita se adoptarán acuerdos para llevar a cabo las actividades de apoyo y solidaridad con la Isla en la región

Autor:

Juventud Rebelde

COLOMBO.— Con la llegada a Colombo, la capital srilankesa, del grueso de los delegados que participarán en el IV Encuentro Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, los organizadores concluyen los preparativos para el evento que por primera vez se efectúa en esa nación asiática.

Representantes de 19 países de esta vasta región y de Cuba, entre ellos políticos, intelectuales, líderes sociales y sindicales, provenientes de Vietnam, Laos, China, Cambodia, Bangladesh, Nepal, República Popular Democrática de Corea, Paquistán, India, Malasia, Mongolia, Australia, Sudcorea, Indonesia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Japón, y el país sede, participarán en el evento, informa PL.

En el encuentro se adoptarán acuerdos para llevar a cabo las actividades de apoyo y solidaridad con la Isla en la región, señaló a Prensa Latina Alicia Corredera, directora de Asia y Oceanía del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien forma parte de la delegación que encabeza el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Ismael Clark.

Como parte del programa de la conferencia, se prevé que se adopten declaraciones de respaldo a la Isla y de condena al férreo bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano desde casi 50 años, y por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Los tres anteriores encuentros de la región Asia-Pacífico tuvieron lugar en Kolkatta, India; Hanoi, la capital de Vietnam, y la sureña ciudad india de Chennai.

Estas citas solidarias tienen su antecedente —recordó Corredera— en el I Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba que tuvo lugar en La Habana en 1994, en el cual se acordó efectuar reuniones regionales para impulsar los movimientos de amistad con la Isla.

De esa forma, explicó, se diversifica y se adecua la acción solidaria según las características de cada zona.

Como parte del programa, los srilankeses han organizado conferencias, jornadas fílmicas, un maratón, encuentros con políticos y exposiciones, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.