Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega la RPDC información sobre su programa nuclear a China

Estados Unidos levantará parcialmente las sanciones unilaterales contra el país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.— Funcionarios del gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) entregaron el viernes a las autoridades chinas el inventario sobre actividades e instalaciones nucleares, pendiente desde hace seis meses.

Según EFE, la declaración que debieron formular en diciembre, es resultado de un acuerdo con EE.UU., Rusia, China, Corea del Sur y Japón como parte de las conversaciones a seis bandas que se desarrollan en Beijing desde 2003 para lograr que Pyongyang renuncie a su programa nuclear a cambio de incentivos diplomáticos y económicos.

Ese acuerdo estipulaba que Pyongyang debía entregar antes del pasado diciembre una información «completa y verificable» de su programa nuclear. El inventario debía aportar información sobre sus instalaciones nucleares, pero también cuantificar de manera verificable el volumen de plutonio que tiene.

Aunque esa cifra no resolverá la interrogante en cuanto al número de cabezas nucleares en poder de Corea del Norte, según el secretario de Estado adjunto para Asia, Christopher Hill, el principal negociador de EE.UU. con Pyongyang, el volumen de plutonio «es el quid de la cuestión, pues es el material con el que se fabrican las bombas».

Tras conocerse la noticia, el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, dijo que su país «no se hace ilusiones» sobre la RPDC, aunque anunció que levantará parcialmente las sanciones que impone al país asiático.

La administración de EE.UU. notificará al Congreso en un plazo de 45 días que eliminará a la RPDC de la lista de países «patrocinadores del terrorismo». También levantará las sanciones comerciales que le aplica bajo la Ley contra el Comercio con el Enemigo, que prohíben a las empresas de EE.UU. negociar con Pyongyang.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores sudcoreano, Yu Myung-hwan, definió la entrega de la información como un «paso clave» y «un importante punto de partida» para lograr avances reales en la desnuclearización completa de su vecino del Norte, y manifestó su deseo de que las relaciones entre las dos Coreas se encaminen hacia la coexistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.