Llama Cuba a unidad del Sur - Internacionales

Llama Cuba a unidad del Sur

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque intervino a nombre de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en la Cumbre de la Unión Africana 

Autor:

Juventud Rebelde

SHARM EL SHEIKJ, Egipto, junio 19.— El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llamó a los países africanos a adoptar decisiones para quebrar la mentira y la desinformación, al tiempo que recabó unidad para conseguir reformar el actual sistema económico mundial.

Al hablar a nombre de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ante el plenario del segmento ministerial de la XI Cumbre de la Unión Africana (UA), que sesiona aquí, Pérez Roque reclamó conformar un frente unido en la defensa de una agenda del Sur.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores hizo un balance de los casi dos años de la presidencia de su país al frente del Movimiento, y encomió la fortaleza y presencia crecientes de este grupo en las Naciones Unidas y otros foros multilaterales.

Cuando actuamos unidos, nada es imposible para nosotros, remarcó al hacer referencia a las acciones de los NOAL en el Consejo de Derechos Humanos, su interacción con el Grupo de los 77, y su papel más activo en el Consejo de Seguridad y la Comisión de Consolidación de la Paz.

En presencia de representantes de 53 naciones africanas, el titular afirmó que la actual crisis alimentaria mundial es una demostración fehaciente de la urgencia de reformar el actual sistema económico impuesto a los países en desarrollo.

Pérez Roque recordó que en 2008 se conmemoran 35 años de la Declaración y Programa de Acción sobre el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional. Ese documento durante décadas fue instrumento paradigmático en la defensa del objetivo de los NOAL de crear un orden económico internacional más justo y equitativo, destacó, para luego hacer una exhortación a reclamar su vigencia y aplicación.

Pérez Roque se pronunció por globalizar la solidaridad, promover la necesidad del ahorro y uso racional de los recursos, especialmente los energéticos, y condenar la millonaria factura de gastos militares de las grandes potencias.

«Exigimos que esos inmensos recursos financieros, tecnológicos y humanos sean destinados al enfrentamiento de la crisis global que padecemos y a la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo”, sentenció.

Su discurso también hizo referencia a las reuniones que el movimiento NOAL tiene previstas, en particular la conferencia ministerial intercumbres, en Teherán, y la de titulares de Información, en Isla Margarita, Venezuela, ambas en julio próximo.

En esa última, indicó, se analizarán los desafíos y se acordarán iniciativas para la difusión objetiva de la voz y las realidades del Sur, en un mundo —denunció— donde se imponen patrones racistas, xenófobos y hegemónicos en el control de los flujos informativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.