Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis alimentaria y migración preocupan al MERCOSUR

El bloque se reúne desde el lunes y aunque no están confirmados estos puntos dentro de los programados, esperan discutirlos fuera de agenda

Autor:

Juventud Rebelde

TUCUMÁN, junio 28.— La crisis alimentaria mundial y la política migratoria europea afloran entre los posibles temas que, fuera de agenda, debatirá la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que comenzará aquí el próximo lunes.

«Tales asuntos imponen al menos una reflexión, pero no podemos corroborar si serán contenidos de debate. Solo confirmamos temas programados, tales como un plan de integración productiva y algún acuerdo comercial o tratado marco de intercambio», revelaron a Prensa Latina fuentes que prefirieron el anonimato.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay integran el bloque, al que Venezuela espera su incorporación como miembro pleno. Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, figuran como asociados.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el próximo martes la presidencia temporal del MERCOSUR, dejó entrever recientemente que dará atención a la crisis alimentaria y a la ampliación de la agenda social regional.

Medios periodísticos aseguran que Lula llevará adelante una «agenda social abierta, en que pretende crear foros para discutir el problema alimentario».

Por otro lado, el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) a la denominada Directiva del Retorno sobre los migrantes recibió una repulsa unánime en el subcontinente.

Precisamente, el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) rechazó la nueva ley aprobada por los parlamentarios de la Unión Europea para la expulsión de inmigrantes indocumentados.

Según reportó TELAM, el PARLASUR se pronunció al respecto en una resolución donde califica como «equivocada y estéril» la normativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.