Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Útil participación cubana en Cumbre de la Unión Africana

El canciller cubano Felipe Pérez Roque cumplió en Sharm El Sheikh un amplio programa de reuniones con 11 colegas de otros países

Autor:

Juventud Rebelde

SHARM EL SHEIKH, Egipto, junio 28.— El canciller Felipe Pérez Roque valoró de útil la participación de una delegación de Cuba en el segmento ministerial de la XI Cumbre de la Unión Africana (UA), y agradeció la solidaridad hacia la isla.

La intervención de Cuba como presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) fue recibida con muestras de gran simpatía por las naciones africanas, dijo el Ministro a Prensa Latina poco antes de partir de esta ciudad ribereña con el Mar Rojo.

El Canciller cubano también destacó que el resumen de la amplia relación y cooperación de la Revolución Cubana con este continente provoca admiración, y motivó frases continuas de agradecimiento de los presentes en la cita.

Además de informar del esfuerzo de La Habana para revitalizar los NOAL, en su discurso ante el plenario y en contactos bilaterales, Pérez Roque pasó revista al programa que tiene por delante el Movimiento, con reuniones muy importantes y de alto nivel.

Mencionó al respecto, la de ministros de Información, la próxima semana en Isla Margarita, Venezuela, y la Intercumbre, a realizarse en Teherán a finales de julio.

Esas reuniones, precisó, son parte del camino hacia el último año de la presidencia cubana del Movimiento para entregarla en 2009 a Egipto.

Pérez Roque calificó de cordiales, respetuosas y excelentes las relaciones de La Habana y El Cairo, valoración que corroboró durante un diálogo con el canciller egipcio, Ahmed Abdul Gheit.

Egipto y Cuba tienen una larga tradición de buenas relaciones, desde la época de Gamal Abdel Nasser, y también coinciden en que en este nuevo período se dieron pasos importantes con la creación de la Comisión Mixta Intergubernamental, cuya primera reunión sesionó en este país.

Pérez Roque dijo observar un repunte de los vínculos culturales, y valoró de verdadero hito la actuación del Ballet Nacional de Cuba en El Cairo y Alejandría mientras, por otro lado, se mantendrán contactos intercancillerías para mantener en alto el diálogo político.

Hemos captado una gran preocupación, que Cuba comparte, por la actual coyuntura internacional y los altos precios de los alimentos y los combustibles, insostenibles para la mayor parte de los países.

Agregó que varios homólogos africanos con los que se reunió en privado le manifestaron que la carestía de la vida se convierte en un asunto de seguridad nacional para los países amenazados por la desestabilización interna y las movilizaciones populares.

El jefe de la diplomacia cubana cumplió en Sharm El Sheikh un amplio programa de reuniones con 11 colegas de otros países y fue recibido por el presidente de la Comisión de la UA, el gabonés Jean Ping, a quien le hizo una invitación oficial a visitar Cuba, que fue aceptada.

«Creemos que esta reunión ha sido propicia para trasladar información útil a los ministros, especialmente sobre el trabajo de nuestro país al frente del Movimiento NOAL», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.