Ponen en duda viabilidad de negociaciones de Doha - Internacionales

Ponen en duda viabilidad de negociaciones de Doha

Los 30 titulares citados a la reunión ministerial de la Ronda de Doha no representan a todos los miembros de la OMC, denució el delegado cubano al encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra._ Cuba puso en duda la viabilidad de la reunión ministerial convocada para el 21 de julio con el objetivo de impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Jorge Ferrer, ministro consejero de la misión cubana ante Naciones Unidas y organismos internacionales en Ginebra, dijo en su declaración que los 30 titulares que se encontrarán ese día no representan a todos los miembros de la OMC.

El ritmo del proceso y sus resultados deben ser determinados por los miembros y por el contenido de la negociación, no por caprichosas fechas puestas por los presidentes o de interés de las grandes potencias comerciales, subrayó.

Indicó que durante el mes de junio se realizaron reuniones en el llamado G-12 que representa menos del 10 por ciento de los integrantes de la OMC, en las que se negocian cuestiones fundamentales del acceso a los mercados no agrícolas (NAMA).

A esas reuniones no han sido invitados representantes de otros grupos de países en desarrollo como los ACP, el Grupo Africano, los PMAs y las Economías Pequeñas y Vulnerables que tienen también intereses directos o indirectos en esas cuestiones , argumentó.

La ironía del G-12 es que ese ejercicio de supuesta salvación de la Ronda tiene lugar bajo la coordinación de Estados Unidos, el causante de las mayores distorsiones del comercio mundial, con sus multimillonarios subsidios agrícolas, acotó.

Ferrer anotó que se trata del país (Estados Unidos) donde el Congreso aprobó, a prueba de veto del Presidente, una nueva Ley Agrícola que incrementa los subsidios y el que tiene más resoluciones y decisiones del Organo de Solución de Diferencias sin cumplir.

No somos ajenos a la influencia de factores exógenos a la OMC, pero las elecciones y el cambio de gobierno en uno u otro país desarrollado, no pueden determinar la suerte de decenas de países y de miles de millones de personas en el mundo, puntualizó.

El delegado cubano consideró que la mayoría desea finalizar la Ronda de Doha, pero con beneficios claros para los desposeídos y olvidados siempre: los países en desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.