Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro social de los pueblos aboga porque se concrete la integración en Latinoamérica

La cita precedió a una nueva reunión cimera del MERCOSUR, que sesiona a nivel ministerial en Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller argentino Jorge Taiana habla en reunión ministerial de la Cumbre del Mercosur. Foto: AP TUCUMÁN, Argentina, junio 30.— La Cumbre Social de los Pueblos, que culminó aquí, llamó a construir alternativas reales para definir los cambios en la región, derrotar el neoliberalismo y avanzar en la integración.

El llamado foro de Organizaciones Populares por la Integración Soberana fue promovido en esta ciudad por el Movimiento Libres del Sur (MLS) que instaló durante tres días mesas paneles en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, reportó PL.

Los debates giraron en torno a los Derechos Humanos, Comunicación, Conocimiento y Educación, Soberanía Alimentaria, Derecho a la Tierra y Reforma Agraria y Cambio Climático, entre otros.

«Más allá de temas y discusiones, pretendemos que la integración supere lo netamente económico y sea de procesos, de conocimientos», declaró a la agencia Juan Carlos Petroff, de la mesa directiva del MLS, tras concluir el cónclave que «reunió a unos 1 500 representantes de organizaciones sociales latinoamericanas» hasta el domingo.

Petroff abogó por que la «integración se concrete y no quede en papeles» y en tal sentido mencionó el necesario apoyo a «una iniciativa soberana como el Banco del Sur para dejar de depender de organizaciones de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial».

En varias de las intervenciones, se hizo énfasis en que la región inició un nuevo proceso integrador y apuesta a la movilización popular para apuntalar reclamos de igualdad y redistribución, así como abrir genuinos mecanismos de participación de los pueblos.

Fue reiterada la demanda de articular acciones para frenar el avance de las fuerzas reaccionarias que cuentan con el apoyo financiero y político del imperialismo norteamericano.

Como parte del encuentro se instaló una Carpa de la Juventud, en la cual se desarrollaron actividades culturales y políticas durante el fin de semana.

El resultado de las discusiones será plasmado en un documento que será presentado a los presidentes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), quienes deliberarán aquí, en la magna cita del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La cita del MERCOSUR sesionó este lunes a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, quienes aprobaron la instauración de un programa regional de integración productiva y la creación de un fondo de ayuda a pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El Consejo del Mercado Común (CMC) está integrado por cancilleres, ministros de Economía y coordinadores nacionales de la región, dentro del contexto de la XXXV Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y estados asociados.

La cita sesiona este martes a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, quienes serán recibidos con una cena de bienvenida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.