Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derriban helicóptero estadounidense en Afganistán

El piloto logró aterrizar y no hay heridos de seriedad entre quienes iban a bordo

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, julio 2.— Un helicóptero estadounidense fue derribado por disparos de armas ligeras en Kharwar, distrito de la provincia de Logar —reportó Reuters—, donde los talibanes son muy activos, pero el piloto logró aterrizar y no hay heridos de seriedad entre quienes iban a bordo, dijeron fuentes militares.

El incidente con el helicóptero UH-60 Blackwater, cuyo personal logró ser evacuado, se une a otro similar en la provincia de Kunar, al noreste del país, aunque de este se culpa a una falla mecánica, según un vocero militar de EE.UU.

Reuters comentó que en este año, Afganistán ha visto un aumento de los enfrentamientos, a pesar del incremento de la presencia de tropas extranjeras, que ya suman 70 000 efectivos, y algunos políticos occidentales han advertido que ese país se desliza nuevamente «hacia la anarquía».

Este miércoles, en Washington, George W. Bush señaló que está previsto un incremento en el número de soldados destacados en Afganistán para 2009, aseguró Notimex. «Estamos revisando constantemente las necesidades de las tropas, los niveles de las tropas (...) y, como dije, vamos a incrementar las tropas en 2009», declaró Bush en rueda de prensa.

También admitió que junio fue un mes «difícil» en Afganistán, donde se registró el mayor número de muertes de soldados norteamericanos desde el inicio de la guerra en ese país en octubre de 2001, aunque también dijo que fue «un mes difícil para el Talibán».

Más del 40 por ciento de los 122 soldados extranjeros muertos en lo que va de 2008 fallecieron el mes pasado, citó Notimex de acuerdo con datos del sitio web icasualties.org.

Las declaraciones de Bush se producen después de que el comandante supremo de la OTAN para Europa, John Craddock, informara en Viena que la cifra de enfrentamientos entre los talibabes y las tropas de la OTAN, llamadas de asistencia en Afganistán ISAF, aumentaron drásticamente en un 41 por ciento desde comienzos de año.

Agrega DPA que por segundo mes consecutivo, las víctimas fatales en Afganistán superan a las de Iraq, donde murieron 30 soldados extranjeros. La mayoría de los fallecidos en ambos países son soldados estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.