Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecta Movimiento de los No Alineados iniciativas comunicacionales conjuntas

Autor:

Juventud Rebelde

En el encuentro se busca vías para el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para enfrentar la pobreza, el analfabetismo y la exclusión

ISLA MARGARITA, Venezuela, julio 2.— Expertos de los países No Alineados acordaron impulsar propuestas comunicacionales promovidas por países del Sur que, como Telesur, podrían impulsar la búsqueda de un nuevo orden informativo mundial.

En la inauguración del primer segmento de la VII Conferencia de Ministros de Información de los países NO Alineados, en una sesión dirigida por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, los expertos decidieron recomendar el análisis del tema a la reunión a nivel de ministros, dice PL.

Representantes de Cuba, Surinam, Irán, Argelia, República Popular Democrática de Corea y Nicaragua, entre otros, apoyaron la propuesta que busca la democratización de la información.

En ese sentido, Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU, expresó su confianza en que esta cita contribuya a crear un espacio para la proyección del sur y resaltó que esa perspectiva apunta a enfrentar el desequilibrio comunicacional actual.

En un encuentro con la prensa para informar sobre los avances de la reunión a nivel de expertos, Valero precisó que ese desequilibrio desestabiliza los fundamentos culturales y desprecia las tradiciones de los pueblos ante lo cual se necesita un nuevo orden internacional de las comunicaciones para tratar de construir una tribuna propia a los países del Sur.

Precisó que el encuentro coincide con un período de reactivación del NOAL, luego que voceros del neoliberalismo proclamaran su muerte.

Según su opinión es necesario crear espacios de contrapeso a los países imperiales para que se escuchen las voces de autodeterminación y soberanía.

Asimismo Valero consideró a Telesur como la principal propuesta de Venezuela a la conferencia, en la cual participan cerca de un centenar de países, una cifra nunca alcanzada en reuniones precedentes.

De acuerdo con su criterio, la alta participación en la reunión —delegaciones de 85 países, 45 de ellos representados a nivel de ministros— indica el interés destacado que ocupa el tema en la agenda del Movimiento de Países No Alineados.

Otros propósitos de la actual cumbre de ministros de Información y Comunicación es la consolidación de una red de noticias y el establecimiento de una red de medios de los NOAL para propiciar el intercambio de programas de radio y televisión.

El encuentro analiza igualmente vías para el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para enfrentar la pobreza, el analfabetismo y la exclusión.

La VII Conferencia de Ministros de Información de los países NO Alineados se inició este miércoles en Isla Margarita, Venezuela, y se extenderá hasta mañana 4 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.