Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan los No Alineados por un nuevo orden de la información

El canciller cubano Felipe Pérez Roque y el presidente Hugo Chávez propusieron la idea de una ofensiva internacional de las comunicaciones

Autor:

Juventud Rebelde

ISLA MARGARITA, Venezuela, julio 3.— El presidente venezolano Hugo Chávez y el canciller cubano Felipe Pérez Roque abogaron este jueves por un nuevo orden mundial de la información que enfrente la situación a la que se exponen los países del sur en esa esfera.

Durante la inauguración a nivel ministerial de la reunión de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en Isla Margarita, Pérez Roque, al hablar en su condición de representante del país que preside el Movimiento, afirmó que esta es una oportunidad «para el intercambio de ideas y el diseño de estrategias que permitan a los NOAL enfrentar con éxito la peligrosa y desigual situación en el orden mundial de la información», reportó PL.

Asimismo, llamó a articular proyectos multinacionales para revertir el orden informativo actual, signado por la desigualdad entre el norte y el sur y una brecha digital creciente, y resaltó el ejemplo dado con la creación de Telesur en este contexto.

Además, propuso poner Internet bajo el control de una institución multilateral y democrática que promueva igualdad y acceso a las comunicaciones, resaltó el papel de la televisora Al Jazeera y pidió estimular el Fondo de Solidaridad Digital, entre otras experiencias.

El discurso de Pérez Roque fue respaldado por Chávez, que lanzó la idea de una ofensiva internacional de las comunicaciones para enfrentar el desbalance informativo mundial.

El presidente venezolano consideró necesaria esa iniciativa para impulsar cambios positivos en el mundo y propiciar el acercamiento entre los pueblos, y en consonancia con lo expresado por el canciller cubano, resaltó la idea de expandir la iniciativa de Telesur, además de abogar por la creación de una cadena de emisoras radiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.