Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conferencia de Ministros de los No Alineados destaca importancia de la información

Autor:

Juventud Rebelde

ISLA MARGARITA, Venezuela, julio 4.— El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) puso el tema de la información en el centro del debate ideológico, consciente de su importancia en el contexto mundial.

Poco antes de partir hacia Antigua y Barbuda, a una cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Pérez Roque indicó en un encuentro con periodistas cubanos que en la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados se retomó la idea de un nuevo orden internacional de la información y las comunicaciones.

El esfuerzo hecho durante la dirección de Cuba de los NOAL contribuirá seguramente a una batalla esencial en los temas relacionados con la imagen, la difusión de las noticias y la hegemonía cultural de los centros de poder de los países desarrollados.

Tras apuntar que ya el fenómeno está en el centro del debate ideológico y político del mundo, aseveró que no se podrá construir un nuevo orden internacional económico y político si no se gana la batalla en los medios, en la producción, distribución y flujos de la información.

Esta conferencia, opinó el canciller cubano, es un combate a favor de la soberanía de nuestros pueblos, del rescate de nuestro lugar en el mundo.

Interrogado por PL acerca de los resultados de la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados, Pérez Roque aseguró que fue un éxito y valoró de muy positivas la asistencia amplia y representativa, y la discusión de la Declaración Política y Plan de Acción, en un ambiente en general de unidad y consenso, bajo los cuales se actuará en los próximos tres años con la dirección de Venezuela.

La Declaración Final —añadió— rechaza de manera enérgica bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, como las que Cuba sufre, que impiden a los países ejercer el derecho a la información de sus pueblos con toda propiedad.

El Canciller cubano ratificó que Cuba está en la disposición de conversar con Estados Unidos «en calidad de igualdad de derechos» y sin renunciar a los principios de la Revolución Cubana.

Sobre las perspectivas de las relaciones luego de las elecciones estadounidenses, el Ministro afirmó que aunque es muy pronto para adelantar una opinión sobre el tema, Cuba se mantiene invariable en su posición de principios, entre los que enumeró la defensa de su derecho a la independencia, a construir su propio destino sin injerencias ni interferencias externas, y aseguró que se mantendrá invariable denunciando y luchando contra el bloqueo económico.

Asimismo, se refirió a que la invalidación de los indultos otorgados en Panamá al terrorista Luis Posada Carriles y tres de sus cómplices es un positivo acto de justicia que contrasta con la actuación indecorosa y corrupta de la presidenta panameña de entonces, precisó.

Los miembros del MNOAL aprobaron este viernes una estrategia para potenciar su cooperación en la esfera de la información, frente al dominio monopólico de los medios y las tendencias tergiversadoras.

La Declaración Final de la VII Conferencia de Ministros de Información del MNOAL, que sesionó por tres días en la venezolana Isla Margarita, también condenó enérgicamente la imposición de medidas unilaterales y coercitivas que violan el Derecho Internacional, dice PL.

Asimismo acogieron con satisfacción varios proyectos, entre ellos Telesur, impulsado por Venezuela como medio para promover una voz objetiva de nuestros países del sur, incluso más allá del continente americano.

La reunión insistió en la necesidad de un nuevo orden mundial de la información y la comunicación, y lamentó los desequilibrios en esa esfera, al tiempo que propuso reducir la dependencia en materia de información de los Países No Alineados.

Igualmente los ministros se opusieron al uso de los medios de difusión como herramienta de propaganda hostil contra países en desarrollo, destinada a desestabilizar a sus gobiernos, y exigieron el cese de la agresión radioeléctrica contra los miembros del Movimiento.

Al mismo tiempo, insistieron en la cooperación Sur-Sur para construir una infraestructura en la esfera de la información y las comunicaciones, y acordaron un Plan de Acción para dar seguimiento y perfeccionar los mecanismos de cooperación existentes.

El documento aprobado expresa preocupación por la creciente brecha digital entre países desarrollados y subdesarrollados, e instaron a promover programas para no ser excluidos de ese proceso.

En su discurso de clausura, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció la próxima expansión de Telesur y la apertura de una sede de la Red de Agencias de los Países No Alineados (NNN) en Caracas, para atender la región.

El Ministro venezolano subrayó el consenso existente acerca de que los medios no deben ser usados para la desestabilización sino a favor del interés público, la legalidad, la paz y la comprensión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.