Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan detalles de la operación de rescate de Ingrid Betancourt

Un video de la maniobra que permitió el rescate de la ex candidata presidencial y otras 14 personas fue presentado por el ejército colombiano

Autor:

Juventud Rebelde

Ingrid fue recibida en la capital francesa por el presidente Nicolás Sarkozy. Foto: Reuters PARÍS, julio 4.— El ejército colombiano reveló un video de la operación que permitió el rescate de manos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, y otras 14 personas el miércoles último, acción en la que Estados Unidos admitió su participación.

Según el comandante del ejército de Colombia, el general Mario Montoya, citado por DPA, el filme —de tres minutos— fue realizado por dos supuestos periodistas que cubrían el traslado de los secuestrados, e ilustra varias etapas de la labor de inteligencia llevada a cabo por las autoridades colombianas.

La primera muestra el momento en que la supuesta comisión internacional llega a la selva; la segunda, cuando los periodistas ficticios comienzan a grabar, y posteriormente cuando los rehenes son esposados para ingresar al helicóptero, y la liberación.

Por otra parte, finalmente, Estados Unidos, en la voz de su embajador en Bogotá, William Brownfield, admitió este viernes que colaboró con tecnología, inteligencia, información, entrenamiento, ejercicios conjuntos y equipamiento para la realización de operación, dijo PL.

Desde el miércoles último, en varias ocasiones el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había expresado que la denominada Operación Jaque había sido totalmente ejecutada y planeada por Colombia.

Recibida este viernes en París por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, Ingrid Betancourt agradeció todo el apoyo moral, espiritual y material de Francia durante los seis años que estuvo retenida por la guerrilla.

Visiblemente emocionada, la política franco-colombiana, liberada luego de seis años retenida por las FARC, destacó que vive ahora diversas emociones, sobre todo por reencontrarse con sus hijos y su familia.

En una sencilla ceremonia en el aeropuerto militar de Villacoublay, Ivelines, a su llegada a París resaltó que «todos compartieron mi desesperanza y creyeron que era posible mi libertad».

«Acabo de dejar Colombia, a mis compañeros de cautiverio, pero ahora quería estar con mi otra familia, porque Francia es mi casa también; los llevo en mi corazón y les doy el agradecimiento de los colombianos», comentó.

Tras su arribo, Betancourt sostuvo un encuentro en el Palacio del Elíseo con Sarkozy y otros altos dirigentes del gobierno francés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.