Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantendrá Irán su programa nuclear

Advierte que bloqueará el Estrecho de Ormuz si es atacado

Autor:

Juventud Rebelde

La central nuclear iraní de Bushehr. TEHERÁN, julio 5.— La República Islámica de Irán ratificó el sábado su política nuclear tras presentar un día antes su respuesta al plan de incentivos impulsado por seis potencias mundiales, y advirtió que bloqueará el Estrecho de Ormuz, vía de transporte del 40 por ciento del petróleo mundial, si es atacado.

«No existe ningún cambio en la posición de Irán, no podemos renunciar a defender los derechos de nuestra nación», advirtió el portavoz del gobierno, Gholamhossein Elham, citado por ANSA.

Irán presentó el viernes en Bruselas la respuesta al plan que llevó a Teherán el 14 de junio el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

Los incentivos, impulsados por los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU —EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China y Rusia— más Alemania, contempla la suspensión del plan nuclear iraní.

Irán advirtió a las potencias occidentales que considera «inadmisible» una propuesta que implique la suspensión de sus planes nucleares, los que considera parte de su derecho soberano, con desarrollo bajo las normas establecidas por el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Hasta hoy, ni EE.UU. ni sus aliados han presentado pruebas concretas de la supuesta militarización del programa nuclear iraní.

Por su parte, el jefe de las fuerzas armadas iraníes advirtió hoy que Teherán bloqueará la circulación en el Estrecho de Ormuz —vía para el transporte del 40 por ciento del petróleo mundial—, si es atacado para obligar a la suspensión de sus planes nucleares.

El jefe de Estado Mayor, Hassan Firuzabadi, dijo que el país persa considera «muy importante» mantener abierto el Estrecho de Ormuz, pero sostuvo que «todos los países deben saber que si los intereses iraníes son ignorados, no dejaremos que otros lo usen».

Ya el lunes y el miércoles pasados, el comandante de la V Flota norteamericana, Kevin Cosgriff, advirtió que EE.UU. impedirá a Irán el cierre del Estrecho de Ormuz.

Sin embargo, el jefe de los Guardianes de la Revolución iraní, general Mohammad Ali Jafari, consideró factible el bloqueo del Estrecho. «Cuando un país es atacado, es natural que recurra a todos los medios a su disposición contra el enemigo. Nuestro control sobre el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz es claramente parte de estos medios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.