Miles protestan contra el G-8 en Japón - Internacionales

Miles protestan contra el G-8 en Japón

Cerca de 5 000 personas de unos 30 países participaron en reunión de rechazo a la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados

Autor:

Juventud Rebelde

Los manifestantes desafiaron a la policía. Foto: AP SAPPORO, julio 5.— Miles de personas se manifestaron este sábado en Sapporo, la principal ciudad de la isla japonesa de Hokkaido, a favor de la paz y contra la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres en el mundo.

Alrededor de 5 000 personas de unos 30 países participaron en la movilización en rechazo a la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8), que entre el lunes y el miércoles próximos discutirá, en esa ciudad de Japón, el aumento del precio del petróleo, la crisis alimentaria y el cambio climático, reporta Notimex.

Con un saldo de cuatro personas detenidas, los manifestantes, entre ellos agricultores, estudiantes, representantes de sindicatos y pacifistas, advirtieron que los países del G-8 realizan tareas insuficientes para enfrentar la crisis alimentaria y la pobreza.

En medio de excepcionales medidas de seguridad, con cientos de agentes de policía antidisturbios que custodiaron la movilización, los manifestantes se reunieron en un parque de Sapporo, el centro poblado más grande de la isla.

Según ANSA, esta no fue la primera protesta de su tipo en Japón. Hace una semana más de mil personas realizaron una actividad similar convocada por organizaciones contra la globalización y bajo el lema Detener la cumbre del G-8. No hacen más que crear pobreza.

Algunos de los participantes se enfrentaron con policías antimotines, cuando un camión embistió una línea de policías. El hecho provocó forcejeo entre agentes y activistas, y se produjeron los cuatro arrestos, entre ellos el de un camarógrafo de la agencia británica Reuters.

Los activistas acusan a los industrializados miembros del G-8 de ser los principales responsables de la destrucción del medio ambiente. «Esas naciones no han cumplido sus responsabilidades, han creado una discriminación cada vez mayor e impulsado guerras», dijeron.

El G8 reúne a las ocho mayores potencias industriales del mundo: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.