Paro en Perú es más fuerte en el interior - Internacionales

Paro en Perú es más fuerte en el interior

Al menos 216 personas detenidas y otras 50 heridas, durante el paro en protesta por la política económica del presidente Alan García

Autor:

Juventud Rebelde

La imagen del Che acompaña a los huelguistas en Cusco. Foto: Reuter LIMA, julio 9.— Al menos 216 personas fueron detenidas y otras 50 resultaron heridas durante el paro general convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en protesta por la política económica del presidente Alan García, reportó la agencia ANSA.

Durante la jornada de lucha de los trabajadores, campesinos e indígenas fue incendiada la sede del gobierno regional en Madre de Dios y decenas de carreteras fueron bloqueadas, aun bajo la amenaza del inusitado despliegue militar que incluyó a los tres cuerpos de las fuerzas armadas, y la advertencia de que hasta el bloqueo de calles se consideraría delito.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, califó el paro de «exitoso y contundente» en las 25 regiones del país andino, a pesar de que el mandatario y algunos de sus ministros minimizaran las proporciones de la manifestación, que tuvo expresiones de mayor impacto en Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Yurimaguas, Huancayo, Arequipa, Ayacucho, Puno y Cusco, el más importante centro turístico del Perú.

Según PL, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, dio la cifra de los arrestados y dijo que estos quedarán en manos del Ministerio Público.

Sin animarse a calificar el paro como un fracaso, como sostienen otros miembros del gobierno y la prensa oficialista, el Ministro alegó que la protesta no tuvo la acogida esperada por sus organizadores, que proclamaron sin embargo el éxito de la medida, sobre todo en ciudades del interior.

El sitio Perú 21, dijo que en varias localidades la atención en los hospitales estuvo limitada y los centros comerciales y las escuelas permanecieron cerrados; mientras una radio local ofreció la noticia de que un grupo de pobladores intentaba tomar el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, en Ica, para exigir al Gobierno la reconstrucción de la zona afectada por el devastador terremoto del 15 de agosto del año pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.