Transitan nueva etapa las relaciones Cuba-Chile

Consideró el subsecretario del Exterior de la nación austral como «muy fructíferas» la IV Reunión Intercancillerías y la IV cita de la Comisión Mixta, selladas ayer en La Habana

Autor:

Nuevos proyectos y acciones para la cooperación han sido identificados por Cuba y Chile al término de la IV Reunión Intercancillerías y de la IV cita de la Comisión Mixta, selladas ayer en La Habana, y que el subsecretario del Exterior de la nación austral, Alberto Van Klaveren, consideró como «muy fructíferas».

Salud, biotecnología, agropecuaria, pesca, energía, defensa civil y educación son algunas de las esferas contempladas en los planes de cooperación trazados para el período 2008-2010, y cuando se abre entre ambas naciones una «nueva etapa» que obedece también al «encargo especial» de la presidenta Michelle Bachelet, consideró Van Klaveren en declaraciones a la prensa.

Entre otros propósitos recogidos en el acta final de la Comisión Mixta, se incluye la decisión de mantener el diálogo permanente Sur-Sur.

El papel de nuestros países en la integración latinoamericana, el rol de Chile, ahora, al frente e la secretaría protémpore de UNASUR y su interés en el Grupo de Río, así como los derroteros del Movimiento No Alineado, también fueron temas abordados en el encuentro, dijo el Subsecretario chileno del Exterior.

En materia de cooperación ya se trabaja en áreas relevantes, como la protección civil en casos de desastres, donde Cuba tiene interesantes experiencias, aunque diferentes a las de Chile. Las posibilidades se sustentan, además, en el Acuerdo de Complementación Económica existente entre ambas naciones, y que fue aprobado de forma unánime por el Senado chileno, explicó.

Además de la educación y la salud, la cultura y la conservación del patrimonio constituyen áreas donde hay coincidencia y posibilidades de trabajar, valoró.

Van Klaveren consideró como un gran acontecimiento la decisión cubana de que su país sea el invitado de honor de la próxima Feria el Libro.

«Estamos esforzándonos y preparando todo para dejar muy en alto el nombre de la cultura chilena en Cuba, cuya cultura nosotros admiramos muchísimo».

Por la parte cubana, suscribieron las actas finales de la cita Intercancillerías y de la Comisión Mixta, el viceministro del MINREX Alejandro González, y Orlando Requeijo, vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.