Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez dialogó con la prensa cubana a su llegada a Maracaibo

Intervino también en el encuentro con los periodistas el Vicepresidente del Consejo de Estado cubano Carlos Lage Dávila

Autor:

MARACAIBO.— Nosotros estamos aquí tratando de construir, tratando de utilizar el sentido común y el buen sentido, el sentido justo sobre el momento que vivimos para encontrar fórmulas que nos unan, nos liberen y nos alivien el peso de las crisis; pero no solo que lo alivien, sino que lo conviertan en oportunidades para el desarrollo integral de nuestros países.

Fue esta una de las expresiones que regaló este sábado a la prensa cubana acreditada aquí para la V Cumbre de PetroCaribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, unos minutos después de su arribo a la Base Aérea Generalísimo Rafael Urdaneta, enclavada en esta ciudad, sede de la reunión que reservó para hoy domingo el encuentro de los Jefes de Estados o representantes del más alto nivel de los 17 países que conforman el acuerdo de cooperación energética.

Cuando pareció que Chávez abandonaba la explanada de la Base Aérea, él mismo al timón del automóvil oficial, y acompañado por el vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila y el canciller venezolano Nicolás Maduro, sobrevino la gran sorpresa del sábado para los reporteros cubanos. Fue el propio Presidente venezolano quien, con ese desenfado que le caracteriza y alejado de toda formalidad protocolar, nos llamó hasta el vehículo para conversar con nosotros.

Expectativas sobre la Cumbre de PetroCaribe, valoraciones acerca de su encuentro con el presidente Álvaro Uribe de Colombia, nuevos programas de la revolución bolivariana que se ponen en práctica, la situación actual de los precios del petróleo y la manera en que los países de la región y, en lo fundamental, los más pobres, pueden enfrentar el chantaje del capitalismo y, por supuesto, su especial admiración y respeto por Fidel, fueron algunos de los temas sobre los que versó este diálogo entre hermanos.

Interrogado sobre lo que espera de la cita de los Jefes de Estado y representantes del más alto nivel este domingo en la segunda jornada y final de la Cumbre, Chávez afirmó que juntos vamos a seguir elaborando fórmulas que alivien el peso provocado hoy por el alza irrefrenable de los precios del petróleo, y no solo que lo alivien, sino que lo conviertan en oportunidades para el desarrollo integral.

«Estamos hablando del Banco del ALBA —abundó—; de un fondo de PetroCaribe que pudiera surgir de sus propios mecanismos, es decir, pondremos a consulta algunas ideas de las cuales iba a seguir conversando con el canciller Maduro, una vez que aterrizara, pero ustedes me agarraron».

Pero, recibir a Lage y a ustedes aquí, es como recibir a Fidel y a Raúl, afirmó.

Más adelante, expresó que Venezuela anunciará poco a poco nuevas fórmulas de cooperación e integración con Cuba, con todos los países del Caribe que están aquí, con lo cual «seguiremos fortaleciendo PetroCaribe, que es un instrumento para la integración liberadora».

«Tenemos que unirnos e integrarnos para liberarnos de los mecanismos de dominación del capitalismo. Aquí vienen las empresas transnacionales, se llevan el petróleo, se le vende a un precio tal y lo venden al doble a cien kilómetros al Norte, explotando y chantajeando a los países más pequeños. PetroCaribe ayuda un poco a los países en lo económico y los libera mucho de aquellos que quieren chantajearlos; algunos, incluso llegan a amenazarlos para que no se unan a nosotros, pero hemos dicho basta y aquí estamos. Hemos tenido una concurrencia bastante grande a esta Cumbre».

Para Chávez, más que culpar a tal o más cual, a quién o a no quién, primero hay que aceptar una realidad, hay que olvidarse del petróleo barato. «Cuando llegué a Presidente, el petróleo costaba siete dólares, cinco dólares, casi lo mismo que costaba producirlo». Ahora, apuntó Chávez, tenemos un mundo amenazado, como ha dicho Fidel, por «una crisis alimentaria, energética, ecológica, ambiental, financiera. Pero él dice, con mucha razón, que por encima de todas esas crisis, hay una que es la causa de todas: la falta de sentido común o buen sentido de quienes gobiernan.

Con Lage a su lado, el Presidente venezolano aseguró que seguirían saliendo fórmulas.

«Pudiéramos empezar por internacionalizar, «caribizar» aquella expresión que le acuñan a Arturo Larpietri, pero que tiene un antecedente, varios pensadores la usaron desde hace cien años en Venezuela.

«Hay que sembrar el petróleo. Sembremos, pues, el petróleo para convertirlo en maíz, en frijoles, en vacas, en leche, en arroz. Aquí lo estamos haciendo, y en Cuba también».

En otro momento de su conversación, Chávez retomó la idea de que lo importante, lo necesario, lo urgente «es construir ese buen sentido, como decía René Descartes; ese sentido común del que muchas veces ha hablado Fidel, el filósofo Fidel, que cada día nos está invitando a enfrentar los desafíos. Por eso agradezco mucho la presencia de Lage, de los presidentes de Haití, República Dominicana y Guatemala, y de los primeros ministros que están aquí».

Un poco en broma, un poco en serio, el mandatario venezolano reconoció que estaba «llegando casi en la raya» a la Cumbre, pero trabajaría intensamente desde la tarde del sábado y hasta hoy por encontrar nuevos mecanismos que le permitan a la región seguir avanzando.

El Vicepresidente cubano, al intervenir en le encuentro con los periodistas, expresó que «ante los altos precios del petróleo, el único país gran productor del mundo que ha promovido una iniciativa de bases solidarias y de principios profundamente solidarios es Venezuela, y eso es PetroCaribe».

De los altos precios del petróleo —aseveró Lage— no se puede culpar a los productores, hay que culpar al capitalismo. La primera gran causa de los altos precios del petróleo es la sociedad consumista; segunda, el neoliberalismo que abrió las puertas a la especulación financiera y, tercera, las guerras.

En una conversación entre Chávez y cubanos es imposible no hablar de Fidel. Y esta vez no fue la excepción. «En aquella reunión que sostuvimos recientemente con Raúl y Fidel, allá en el bosque, hablamos de muchos de estos temas», dijo el Presidente venezolano.

Y para no perder la oportunidad de gastarle una broma al líder de la Revolución cubana, dijo: Fidel tiene un bosque. Tiene cascada y todo. Si tú lo vieras. Qué te parece. El bosque de Fidel. Eso parece un paraíso, un remanso. En serio, Fidel me comentó que están comenzando a ensayar con 40 000 hectáreas de soya. Este año en Venezuela, el incremento de la producción de soya es de un 220 por ciento. Tenemos todos juntos un gran potencial para usar las tierras fértiles a través de la petroquímica para la producción de fertilizantes y de alimentos, utilizando todos estos mecanismos de integración como PetroCaribe.

En los inicios del diálogo, Chávez nos hizo saber que andaba de expectativa en expectativa. «Este viernes, expresó, andábamos expectantes por el encuentro con Uribe, y fue muy bueno, muy franco, muy sincero, y muy de relanzamiento de relaciones políticas, humanas y económicas. Luego de la reunión estuvimos en un acto muy humano, salimos casi todos llorando, cantando y llorando, en una cárcel. Inauguramos un nuevo centro penitenciario, pero socialista.

«Fue un acto muy bonito y de fortalecimiento espiritual, son unos proyectos de humanización de las cárceles, pero más que eso, es de liberación, porque en el socialismo, en el futuro, no debe haber cárceles. Es un reto. Es un desafío»

Cuba seguirá participando activamente en PetroCaribe

A su llegada a la Base Aérea Generalísimo Rafael Urdaneta, el vicepresidente Carlos Lage Dávila, quien encabeza la delegación cubana a la Cumbre, expresó que «PetroCaribe es la iniciativa más importante no solo a nivel regional, sino a nivel mundial, que ha tenido lugar después del incremento acelerado de los precios del petróleo. El combustible en los últimos seis años ha subido ininterrumpidamente y aceleradamente.

A la pregunta de si Cuba trae alguna propuesta concreta a la sesión de este domingo, el también Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros expresó: «nuestro país participa activamente de PetroCaribe, aunque no somos directamente beneficiarios de este mecanismo. Nosotros tenemos una relación de integración que va más allá de él, señaló. Pero participamos y, por ejemplo, la Refinería de Cienfuegos que está funcionando como una empresa mixta, es parte de esta suerte de alianza.

«Además, hay cooperación de técnicos e ingenieros cubanos en más de siete países de los 17 que son miembros de PetroCaribe, y Cuba promovió un programa de ahorro energético en el Caribe que prácticamente acaba de concluir con la instalación de más de siete millones de bombillos ahorradores».

Nuestro país, afirmó, participa de manera activa con las experiencias de la Revolución Energética, con el aporte de nuestros técnicos para apoyar y estimular esta iniciativa venezolana de gran impacto y significado para la región y que es una contundente muestra de solidaridad profunda del Gobierno bolivariano.

Por último, expresó: «Fidel y Raúl han estado al tanto en estos días, en primer lugar, de la Asamblea Nacional del Poder Popular que celebró su primer período ordinario el viernes último, en la cual se analizaron importantes problemas de las realidades nacional y mundial y, estoy muy seguro, aseveró, que ambos estarán también muy al tanto de esta reunión, de lo que aquí suceda».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.