Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa en proceso demanda de extradición contra el terrorista Luis Posada Carriles

Autor:

Juventud Rebelde

La jueza penal especial, Hilda Bonilla de Vidal, asignada para el caso, remitió la solicitud a la Fiscalía Primera de Circuito de Panamá

PANAMÁ, julio 14.— Una demanda de extradición contra Luis Posada Carriles y otros tres terroristas de origen cubano continúa en proceso en instancias judiciales de Panamá, de acuerdo con informes publicados este lunes.

La jueza penal especial, Hilda Bonilla de Vidal, asignada para el caso, remitió la solicitud a la Fiscalía Primera de Circuito de Panamá, precisa un reporte del diario La Prensa, divulgado por PL.

Fuentes judiciales informaron que con dicha actuación la jueza busca que el Ministerio Público emita un concepto sobre el asunto y se proceda a darle curso a dicha petición, precisa el periódico.

La solicitud de extradición fue presentada ante el Juzgado Quinto Penal el 4 de julio por un grupo de abogados que representan a centrales obreras, organizaciones indígenas y movimientos estudiantiles.

Cinco días antes, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los indultos dados a los criminales el 25 de agosto de 2004 por la entonces presidenta, Mireya Moscoso, a una semana de terminar su mandato.

La Corte estableció que el fallo, adoptado por unanimidad, tiene carácter retroactivo, por lo cual los casos de los beneficiados por el perdón presidencial deben volver a la situación previa a este.

Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, fueron arrestados en Panamá en noviembre de 2000 cuando planeaban asesinar al presidente cubano Fidel Castro.

En 2002, el juez José Ho Justiniani condenó a Posada Carrilles y a Jiménez a ocho años de cárcel por atentar contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos, y a los otros dos terroristas a siete, por el primero de esos delitos. Este fallo fue apelado por los abogados querellantes por desconocer otras graves transgresiones a la ley de estos delincuentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.