Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Venezuela y Ecuador empresa para la construcción de nueva refinería

Ubicada en el Pacífico ecuatoriano tendrá un costo de unos 10 000 millones de dólares y una capacidad de refinación de 300 000 barriles diarios

Autor:

Juventud Rebelde

Al encuentro de Chávez y Correa en Manta se unió el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Foto: Jairo Cajina MANTA, Ecuador.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, dejaron constituida una empresa binacional que permitirá la construcción de una nueva refinería, considerada desde ya el mayor complejo petroquímico del Pacífico sudamericano.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, sellaron este martes el acuerdo.

El líder bolivariano calificó el proyecto de «estratégico» y anunció la intención de enviar a esta empresa —una vez a punto— el crudo que actualmente se refina en Estados Unidos.

«En vez de tener las refinerías en Estados Unidos, nosotros hemos decidido tenerlas aquí en el entorno geopolítico de nuestra América» adelantó, según Telesur.

La planta tendrá un costo total de unos 10 000 millones de dólares y se levantará en el sector El Aromo, un poblado de unos 1 200 habitantes ubicado a 25 minutos al sudeste de la ciudad manabita de Manta, situada en el oeste de este territorio, apuntó PL. Tendrá una capacidad de refinación de 300 000 barriles diarios, se informó.

El presidente Correa la ha considerado como «la mayor inversión de la historia del país», y estimó que durante su construcción generará miles de empleos directos e indirectos. Se prevé que la planta esté terminada para el año 2013. PETROECUADOR tendrá el 51 por ciento de las acciones y PDVSA, el 49 por ciento.

Ecuador y Venezuela, únicos países latinoamericanos integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mantienen otras alianzas en materia de hidrocarburos a través de las cuales intercambian crudo ecuatoriano por combustibles venezolanos, ante la falta de capacidad de las refinerías de Ecuador para cubrir la demanda interna.

«Este es un acuerdo estratégico en la construcción de nuestra nueva y grande patria latinoamericana», dijo Chávez en el acto oficial de constitución de la empresa mixta ecuatoriano-venezolana, para la construcción de la Refinería del Pacífico.

El Presidente venezolano también consideró la iniciativa como parte del proyecto de conformación de la Patria Grande, «que no es un poema, que debe tener base física, concreción real, humana, social, económica, material, además de lo espiritual», señaló citado por ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.