Carretera unirá a Brasil con Bolivia

Esa y otras obras viales se levantarán en tierra boliviana gracias a la cooperación de Caracas y Brasilia con La Paz

Autor:

Juventud Rebelde

Lula, Evo y Chávez celebran los acuerdos. Foto: AP RIBERALTA, Beni, Bolivia.— Venezuela, Brasil y Bolivia dieron otro espaldarazo a la integración con la firma de dos convenios que permitirán la construcción de una carretera que unirá a Brasil con Bolivia, y de otras vías para esta nación andina.

Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y el anfitrión Evo Morales suscribieron el protocolo de financiamiento que permitirá llevar a cabo la primera obra, con un crédito reembolsable de unos 300 millones de dólares aportados por el gigante del Sur.

La carretera unirá exactamente a la ciudad andina de La Paz con la brasileña de Porto Velho, y vinculará el océano Atlántico con puertos peruanos y chilenos, en el Pacífico, apuntó AFP en alusión a lo que el gobierno boliviano denomina «corredor bioceánico de exportación», con extensión de unos 600 kilómetros.

«Este emprendimiento formará parte del corredor biocéanico que integrará Brasil con puertos chilenos y peruanos que pasará por la capital de Bolivia», afirmó Lula.

Las condiciones financieras establecen que las tasas de interés fluctuarán entre el 2,07 por ciento y el 3,15 por ciento al año, a 20 años de plazo.

El segundo documento fue firmado por los presidentes de Bolivia y Venezuela por valor de 300 millones de dólares, que serán destinados a proyectos viales bolivianos, así como acordaron la creación de una empresa binacional socioproductiva que instalará plantas de elaboración de leche y maíz, entre otros propósitos productivos, dijo ABN, y que se inserta en los proyectos grannacionales impulsados al calor del ALBA.

El encuentro de los tres mandatarios tuvo como escenario a una verdadera concentración popular en el estadio Ernesto Geise, de esta localidad del departamento de Beni, al que acudieron miles de vecinos, según los reportes.

En sus palabras en Riberalta, Evo destacó la importancia de los acuerdos suscritos y consideró que el encuentro fue «histórico», y « nos compromete a acelerar la unidad e integración de Sudamérica».

En igual sentido, el Jefe de Estado brasileño valoró que la integración avanza con rapidez. «La reactivación de un proyecto de infraestructura que une a varios países comprueba que el proceso de integración de América del Sur está avanzando rápido, y ello, con nuestros propios recursos», afirmó.

Por su parte, Chávez también se refirió a la importancia de la intercomunicación por carreteras, vías hídricas y líneas aéreas para el desarrollo de proyectos como la industria petroquímica y la explotación de carburantes, e insistió en la necesidad de unirnos para construir la Patria Grande.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.