Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos vuelve a amenazar a Irán

Conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán continuarán en dos semanas

Autor:

Juventud Rebelde

Irán continúa la edificación de la central nuclear de Bushehr, en el Golfo Pérsico. WASHINGTON.— «Los iraníes deben entender que sus líderes necesitan elegir entre la cooperación nuclear o la confrontación, la cual solo conducirá a un mayor aislamiento», advirtió este sábado el gobierno de EE.UU., luego de que el subsecretario de Estado William Burns asistiera a las negociaciones con Irán en Ginebra, para tratar de que el país persa suspenda sus actividades nucleares, reportó AFP.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Burns entregó un «mensaje claro y simple» de que Washington era «serio» en su respaldo a la propuesta de incentivos internacionales para que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio, y que solo cuando esto se realice, EE.UU. emprenderá negociaciones directas con Irán.

Según el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javir Solana, Irán no dio el sábado en Ginebra una «respuesta concreta» a las ofertas de las potencias occidentales para resolver las dudas sobre sus actividades nucleares, pero aceptó reanudar los contactos «en un par de semanas».

Aunque calificó varias veces la reunión de «constructiva», el representante europeo admitió que no se han recibido las respuestas que se esperaban por parte del negociador iraní, Sayed Yalili, citó EFE.

Por su parte, el representante iraní dijo que, de cara a la «continuación de las conversaciones», había entregado a Solana un documento de su gobierno que contiene los «elementos comunes» de las posiciones de Teherán y Occidente, pero su contraparte dijo más tarde que ese texto «no contesta a las preguntas que hicimos».

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos), más Alemania, integran el grupo Cinco más Uno, que busca una solución a la cuestión nuclear iraní, sin que hasta el momento exista una mínima evidencia de que Irán desee dar un uso militar a la energía atómica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.