Inicia el Pentágono primer juicio contra preso en Guantánamo

Salim Ahmed Hamdan, un yemenita señalado como ex chofer de Osama Bin Laden comparecerá hoy frente a un tribunal militar de excepción

Autor:

Juventud Rebelde

Washington._El primer juicio militar contra uno de los prisioneros de la ilegal base naval de Guantánamo comenzará hoy en ese enclave, donde Estados Unidos tiene recluidas a 275 personas desde hace casi siete años al margen de toda asistencia legal, informó PL.

El acusado será Salim Ahmed Hamdan, un yemenita señalado como ex chofer de Osama Bin Laden y considerado combatiente enemigo, término utilizado por el gobierno del presidente George W. Bush para etiquetar a quienes apresa en nombre de su llamada guerra contra el terrorismo.

Ahmed Hamdan, de 40 años, comparecerá ante un tribunal militar de excepción, encausado entre otros cargos por conspiración y apoyo material al terrorismo, delitos por los que podría ser condenado a prisión perpetua. Fue detenido en noviembre de 2001 en Afganistán.

La defensa calificó de injusto y deshonesto el proceso contra su cliente, pues la acusación está sustentada en supuestas declaraciones obtenidas mediante técnicas ilegales de interrogatorio.

El abogado Neal Katyal asegura que las supuestas pruebas que dice tener el Pentágono fueron obtenidas en condiciones de privación del sueño al detenido, su aislamiento total y otros procedimientos considerados torturas.

La semana pasada, el ex fiscal del Ejército estadounidense Morris Davis denunció que las comisiones militares creadas por el presidente Bush son ilegales y carentes de toda justicia. Davis también acusó a la administración Bush de presionar a los tribunales de la prisión de Guantánamo.

A principios de año reveló que funcionarios gubernamentales le exigieron acelerar los juicios contra presuntos terroristas encarcelados en la instalación, para intentar crear en la opinión pública la imagen de un sistema jurídico que funciona adecuadamente.

Entre ellos mencionó al subsecretario de Defensa Gordon England, quien dejó bien claro el valor estratégico de acusar, en un año electoral, a detenidos de alto perfil.

Davis criticó la postura del recién retirado asesor legal general del Pentágono William Haynes en relación con el desenlace de los procesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.