Trasmitió Esteban Lazo saludo de Fidel y Raúl al pueblo nicaragüense

El acto por el aniversario 29 de la Revolución Popular Sandinista fue un espacio de reafirmación de la integración de los pueblos de América

Autor:

Juventud Rebelde

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, transmitió a los nicaragüenses un mensaje especial de Fidel, Raúl y todo el pueblo de la Isla destaca hoy un cable de la AIN.

El dirigente cubano también rindió homenaje en Managua a los que ofrendaron su sangre por conducir a la nación por los senderos de una verdadera justicia social, y un luminoso porvenir para todos sus hijos, destaca hoy el diario Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

Al intervenir en el acto por el aniversario 29 de la Revolución Popular Sandinista este 19 de julio, Lazo subrayó que solo la unidad, la paz y la integración de los pueblos conducirán a la victoria frente a la compleja y difícil situación que afecta a todo el mundo.

En el acto, donde se recordó el paso por Nicaragua del Comandante Ernesto Che Guevara, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba expresó su emoción por la presencia en el acto de los familiares del Guerrillero de América, y los de Los Cinco héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo.

Asimismo dedicó un saludo revolucionario a los médicos y colaboradores de la salud, la educación y otros, como los energéticos, que apoyan el desarrollo del país centroamericano.

El dirigente cubano dijo que el compromiso histórico de Cuba es seguir ayudando a Nicaragua y a otros pueblos que fueron solidarios con la Isla, y subrayó: «En esta histórica plaza les reafirmamos que siempre pueden contar con Cuba y con nuestra modesta ayuda, apoyo y solidaridad».

Precisó que la unidad de la región condujo hacia la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la que destaca por sus sobresalientes resultados en diversos terrenos.

Lazo también agradeció a la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al Movimiento de Solidaridad con Cuba, las acciones desarrolladas y que continúan ejecutando a favor de la liberación de Los Cinco.

Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien Lazo dedicó un saludo especial, resaltó en su intervención que los latinoamericanos han despertado de nuevo como un volcán.

Chávez recordó que una vez Fidel le dijo que el genio se salió de la botella en América Latina. Nada ni nadie podrá encerrarlo de nuevo. «El genio son los pueblos», precisó.

Durante el homenaje, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ante un estimado de 450 mil personas, sostuvo que las propias políticas del capitalismo están provocando su derrumbe, y abogó por la solidaridad y complementariedad entre latinoamericanos y caribeños, que solo es posible con el socialismo.

También Fernando Lugo, el mandatario electo paraguayo, ratificó su apoyo a la integración regional, y aseguró que su Gobierno se sumará a las conquistas latinoamericanas, en alusión a cambios favorables a los más humildes desplegados en países del área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.