Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama evalúa en Iraq presencia de las fuerzas de Estados Unidos

Llegó para abordar con el mando estadounidense la conveniencia y los riesgos de sus planes, en caso de llegar a la Casa Blanca, de retirar a la mayoría de las fuerzas estadounidenses antes de 16 meses

Autor:

Juventud Rebelde

Obama y Al-Maliki. Foto: Reuters BAGDAD, julio 21.— El senador y aspirante presidencial demócrata Barack Obama llegó a Iraq este lunes  para abordar con el mando estadounidense la conveniencia y los riesgos de sus planes, en caso de llegar a la Casa Blanca, de retirar a la mayoría de las fuerzas de Estados Unidos antes de 16 meses, reportó la agencia AP.

Obama llegó procedente de Afganistán, donde dijo que las condiciones eran «precarias y urgentes». El senador por Illinois plantea el envío adicional de al menos 7 000 soldados norteamericanos a ese país del sudeste asiático en cuanto salgan de la incursión en Iraq y ha instado al mandatario George W. Bush a dejar disponibles esas fuerzas cuanto antes.

Obama arribó en medio de la situación creada por la muerte a tiros del hijo del gobernador de la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad, durante una incursión militar estadounidense supuestamente contra el grupo Al-Qaeda. Este lunes, los líderes de varias tribus iraquíes se reunieron para abordar las acciones que tomarán al respecto.

Según el mando ocupante, sus soldados actuaron en «defensa propia» frente a dos parientes del gobernador Hamad Hammoud que estaban armados y habían capturado a un financiero de Al Qaeda en la casa del poblado de Beiji, apuntó Reuters.

Pero funcionarios provinciales iraquíes condenaron las muertes y dijeron que el gobernador exigió una investigación inmediata del deceso de su hijo Hussam, de 17 años, y de un primo. Otros tres familiares fueron heridos, dijo el teniente coronel Saad al-Qaisi, hermano del gobernador, y calificó el hecho de «barbáro e inhumano».

Entretanto, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki partió con destino a Alemania, al frente de una delegación que incluye a los ministros de Defensa, Interior e Industria, luego de reunirse con Barack Obama, dijo ANSA.

Hasta el momento no hubo mayores detalles del encuentro y de la visita en general de Obama, que ha estado envuelta en secreto «por razones de seguridad», según Reuters, aunque se conoce que se reunirá en especial con los comandantes estadounidenses.

En estos momentos, la Casa Blanca y el gobierno de Maliki están en negociaciones para lograr un acuerdo estratégico sobre las relaciones a largo plazo entre Iraq y EE.UU., y según AFP probablemente no se llegue a resultado alguno antes de fines de julio, como reconoció en Washington la portavoz presidencial Dana Perino, quien con anterioridad informó que ese acuerdo no incluirá una fecha específica para la retirada de las tropas de combate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.