Destacan dinámicos nexos ruso-venezolanos

La visita del presidente bolivariano desborda el protocolo. El Priemr Ministro ruso Vladimir Putin asegura que las relaciones tienen bases sólidas

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez y Putin pasean por jardines de la residencia del Primer Ministro ruso.Foto: Marcelo García/Prensa Miraflores MOSCÚ, julio 22.— El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y su par venezolano, Hugo Chávez Frías, se reunieron este martes durante tres horas en el castillo de Mayendorf, en la provincia de Moscú, por primera vez desde la elección del jefe de Estado eurasiático, y el encuentro se extendió durante dos horas más de almuerzo, con lo que se desbordó el protocolo habitual para un encuentro de mandatarios.

Al recibir en su residencia situada en el poblado de Barvija al líder latinoamericano —quien realiza su sexta visita a Rusia— y a los ministros que le acompañan, el jefe del Kremlin destacó el dinamismo que los nexos ruso-venezolanos adquirieron en los últimos tiempos, apunta PL.

Indicó Medvedev que ello se refleja en un significativo incremento del intercambio comercial en diversos sectores, aunque consideró necesario perfeccionar este proceso, de acuerdo con las potencialidades existentes.

Chávez, por su parte, felicitó al mandatario ruso por su elección como presidente de la Federación y expresó confianza en que este acontecimiento contribuya a la estabilidad en las relaciones entre Moscú y Caracas, así como en el plano global.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien recibió a Chávez en su residencia de Novo Ogariovo, aseguró que las relaciones con Venezuela cuentan con una base sólida y se han desarrollado bien en los últimos dos años, señalando la energética como la línea fundamental de colaboración bilateral, aunque aseguró que estaban abocados ahora a diversificar esos nexos.

Al respecto mencionó como las ramas más promisorias el transporte, los proyectos espaciales, la aplicación de altas tecnologías y el sector técnico-militar. Putin expresó interés, asimismo, por las transformaciones que se llevan a cabo en Venezuela y América Latina.

Pautada inicialmente para una duración de 45 minutos, la reunión no solo se extendió durante más de dos horas, sino que concluyó con un paseo en el que Putin manejó su propio auto, acompañado de su familia y del presidente Chávez, un gesto que, dice PL, fue recibido con sorpresa en círculos diplomáticos y políticos.

Chávez por su parte, felicitó al ex presidente de la Federación rusa por su designación como primer ministro. «Tras ocho años de mandato usted salió con la frente alta», dijo al jefe de gobierno, y agradeció la firmeza y constancia de Rusia para apoyar a la nación sudamericana.

Al referirse al presidente, Dmitri Medvedev, dijo que sostuvieron contactos fructíferos en los que revisaron diversos temas claves de la colaboración en los últimos años, y que junto al jefe de Estado ruso rubricó tres acuerdos sobre los que será necesario trabajar, y exhortó a acelerar la presencia de empresas del país eurasiático como Gazprom y Lukoil en proyectos venezolanos.

En declaraciones a Prensa Latina, a su arribo a Moscú, el presidente de Venezuela abogó por un mundo basado en un orden multipolar, con pleno derecho de los pueblos a la libertad. «Ser libres es un camino difícil, pero esa es nuestra elección, un orden internacional basado en el policentrismo, como dice el presidente ruso, Dmitri Medvedev», sostuvo Chávez.

«Simón Bolívar afirmó hace casi 200 años que solo un universo en equilibrio nos permitirá la paz y el respeto a la independencia de los pueblos. Ese es el camino que estamos construyendo», añadió.

El líder sudamericano consideró importante que Moscú y Caracas continúen fortaleciendo su alianza en ese terreno, e informó que serán firmados acuerdos sobre petróleo, gas, petroquímica, ciencia y tecnología, y que seguirían avanzando en el área técnico-militar, para el equipamiento del sistema defensivo de Venezuela «de manera tal que garanticemos la soberanía de nuestro país, amenazada por Estados Unidos», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.