Residentes latinos en EE.UU. exigen la libertad de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

Durante los días 18 y 19 de julio delegados del Tercer Congreso Latino, celebrado Los Ángeles demandaron la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

LOS ÁNGELES.— Los delegados del Tercer Congreso Latino, celebrado en la ciudad californiana de Los Ángeles, durante los días 18 y 19 de julio, demandaron la libertad inmediata de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo organizado desde ese país contra la Isla, informó este miércoles antiterroristas.cu

La resolución resultante del encuentro especifica que mientras Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando no sean puestos en libertad, el Congreso Nacional Latino exige que el gobierno estadounidense «cumpla con sus obligaciones bajo leyes internacionales de permitir el derecho de visita regular a todos sus familiares y otorgue visas humanitarias de manera inmediata a Adriana Pérez y Olga Salanueva, para que puedan visitar a sus esposos Gerardo Hernández y René González, respectivamente».

Recientemente, el gobierno de EE.UU. denegó la visa a Olga por novena vez, y con carácter permanente. Adriana quedó pendiente a la respuesta de Washington.

El documento también recuerda que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo de actos terroristas organizados por grupos mafiosos de origen cubano radicados en Miami, con un saldo de 3 478 muertos, 2 099 lesionados y millones de dólares en pérdidas económicas. Precisamente los Cinco se encontraban en EE.UU. monitoreando a esas organizaciones para detectar y evitar sus crímenes contra Cuba.

El Congreso Latino es un vehículo importante de discusión de temas que afectan a la comunidad hispana dentro de EE.UU., está endosado por 165 organizaciones —entre ellas, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco— y fue avalado por 22 funcionarios electos, representantes del Congreso y del Senado Estatal y Federal estadounidenses. Además, el encuentro contó con participantes de México y otros países latinoamericanos.

Por otra parte, el parlamento de Namibia aprobó una moción que exige la liberación inmediata de los Cinco, demanda el cese del bloqueo norteamericano contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.