Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de los No Alineados se reúnen en Teherán

El Ministro cubano del Exterior Felipe Pérez Roque informará lo realizado desde la Cumbre de La Habana hasta la fecha

Autor:

Juventud Rebelde

Felipe Pérez Roque preside la delegación cubana. Foto: Roberto Morejón TEHERÁN.— El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llegó a Irán para participar en la XV Conferencia Ministerial intercumbres de los No Alineados, movimiento que Cuba preside desde septiembre de 2006.

Pérez Roque tiene previsto intervenir ante el plenario para informar de las actividades realizadas por el foro de naciones del Tercer Mundo desde la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, realizada en La Habana, informó PL, y junto con sus colegas de los NOAL suscribirá varios documentos de carácter político y socioeconómico que incumben al Movimiento y a la comunidad internacional en general.

De acuerdo con el programa de su visita, el Ministro cubano sostendrá entrevistas bilaterales paralelas a la conferencia con su homólogo de Irán, Manouchehr Mottaki, y los de una decena de países.

Cuba estuvo representada en el segmento de funcionarios de alto nivel por el vicecanciller Abelardo Moreno, y por el jefe del Buró de Coordinación de los NOAL en Nueva York y representante permanente en la ONU, Rodrigo Malmierca.

Moreno consideró indispensable que los países pobres cierren filas en defensa de sus derechos, al apuntar que los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentan son similares y tienen orígenes comunes.

«Debemos demostrarle al mundo nuestra fortaleza, nuestra capacidad de enfrentar juntos los enormes desafíos que nos impone un mundo regido por los más poderosos», remarcó.

Desde que Cuba asumió la presidencia, subrayó, los NOAL han consolidado visiblemente su papel en las discusiones internacionales y su voz se ha hecho indispensable cuando se discuten y deciden asuntos clave de la agenda internacional.

La reunión aquí, tiene la finalidad de examinar el progreso y las aplicaciones de las decisiones adoptadas en el XIV encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, así como sentar las bases para la venidera cita de gobernantes, prevista para Sharm El Sheikh, Egipto, en 2009.

Fuentes diplomáticas dijeron a PL que Montenegro y la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) fueron aceptados como observadores, y ascienden a 24 los países u organizaciones con ese estatus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.