Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centroamérica y el Caribe analizarán Fondo Petroalimentos

Ministros de Agricultura de 18 países analizarán la donación de unos 500 millones de dólares anuales para la seguridad alimentaria

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA.— Los ministros de Agricultura de 18 países de América Central y el Caribe analizarán este miércoles aquí el Fondo Petroalimentos (FP), que en calidad de donación distribuirá unos 500 millones de dólares anuales para seguridad alimentaria, apuntó Notimex.

El FP se creará con aportes equivalentes a 0.5 centavos de dólar de cada barril de crudo exportado fuera de los convenios de cooperación de la República Bolivariana de Venezuela, que se cotice por encima de los cien dólares, según un borrador de la declaración.

El documento, al que tuvo acceso Notimex, indica que se buscará «crear a la mayor brevedad posible el Fondo Petroalimentos y que se reglamente el mismo, a fin de garantizar en el más corto plazo las inversiones destinadas a la seguridad alimentaria».

Precisa que además de contribuir a la seguridad energética, la iniciativa regional Petrocaribe, promovida por Venezuela, también facilitará la creación del Fondo Petroalimentos para garantizar la seguridad alimentaria a través de proyectos que tiendan a elevar los niveles de producción y ampliar la infraestructura productiva, almacenamiento y secado de granos básicos.

«Considerando las consecuencias sociales negativas que se derivarían de una crisis alimentaria debido al incremento de los precios de los alimentos a nivel mundial, el Consejo de Ministros de Agricultura reconoce que el Fondo Petroalimentos es el instrumento de financiación para garantizar la seguridad alimentaria», apuntó el documento citado por Notimex.

Por su parte, un boletín emitido por la Casa Presidencial informa que este martes llega a Tegucigalpa en un vuelo privado, el ministro de Energía venezolano y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.