Expone Cuba balance positivo de los No Alineados durante su presidencia

Autor:

Juventud Rebelde

El mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad envió saludos a Fidel y Raúl

TEHERÁN.— Los cancilleres de la mayoría de los 118 países miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) inauguraron este martes en la capital iraní la XV conferencia ministerial intercumbres con el propósito de hacer aportes significativos para transformar el actual orden mundial.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó en la apertura del encuentro ministerial que el Movimiento, bajo la presidencia cubana, ha avanzado en su fortalecimiento y revitalización desde que se celebró la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en La Habana, en 2006, y se comprometió a redoblar el trabajo en ese sentido, informó PL.

Los NOAL consolidan su papel en las relaciones internacionales, participan activamente en los principales debates e influyen en la toma de decisiones en los diversos foros multilaterales. Estamos en mejores condiciones para defender los intereses de los pueblos del Sur, opinó el Canciller.

Entre los resultados más relevantes, mencionó la consolidación y efectividad crecientes en la concertación de posiciones en procesos clave en el seno de la ONU, donde las decisiones del Buró de Coordinación cada vez tienen más alcance.

Aseguró que la Isla, cuya prioridad desde su posición presidencial es consolidar la defensa de sus posiciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, continuará la batalla por democratizar las relaciones internacionales en un mundo donde se plantean desafíos cada vez más graves para los NOAL.

Denunció que cada vez con mayor frecuencia la ONU es utilizada por las naciones poderosas como punta de lanza para hostigar y sancionar a los países del Sur. Cada vez que actuemos unidos será como si tuviéramos derecho de veto, remarcó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba alertó que se ha pretendido imponer una verdadera dictadura mundial mediante la guerra y el poder económico. Señaló que conceptos como limitación de soberanía, guerra preventiva o cambio de régimen, bajo el pretexto de defender la libertad y el combate al terrorismo, son en realidad expresiones de la pretensión de dominación y de la voluntad de mutilar la independencia de los países pobres.

La ministerial intercumbres, que por vez primera tendrá a Montenegro y a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) como observadores, examinará el progreso y las aplicaciones de las decisiones adoptadas en la XIV cita de jefes de Estado y Gobierno.

Igualmente los ministros de Relaciones Exteriores definirán las bases para la realización de la XV Cumbre, que tendrá lugar en Sharm El Sheikh, en 2009, cuando Cuba entregará la presidencia a Egipto.

Durante la jornada de este martes, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, envió saludos amistosos a su homólogo cubano Raúl Castro y al líder de la Revolución, Fidel Castro, a quienes agradeció la solidaridad con este país, durante el recibimiento que ofreció al Canciller cubano.

El Jefe de Estado persa elogió la firmeza de la Revolución frente a las agresiones de Estados Unidos y valoró favorablemente el desempeño de Cuba al frente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Ahmadinejad reiteró la voluntad de la República Islámica de Irán de desarrollar las relaciones con Cuba en diversos sectores, indicó Pérez Roque a Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.