Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A 63 años de Hiroshima piden a Estados Unidos que renuncie a sus armas nucleares

El alcalde de esa ciudad japonesa pidió al futuro presidente de EE.UU. que dé prioridad a la vida y suscriba la renuncia a la ofensiva atómica

Autor:

Juventud Rebelde

Palomas sobrevuelan el Domo de Hiroshima. Foto: AFP TOKIO.— Seis décadas y tres años después de que Hiroshima y su población fueran incineradas por la bomba atómica norteamericana, el alcalde de esa ciudad japonesa pidió hoy al futuro presidente de EE.UU. que «escuche a la mayoría de las personas» que dan prioridad a la vida y suscriba la renuncia a armas nucleares, reportó ANSA.

El llamado fue hecho en la conmemoración por el aniversario 63 del bombardeo atómico perpetrado por EE.UU., el 6 de agosto de 1945, en la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, que destruyó la ciudad del sur japonés y constituyó el primer holocausto nuclear de la historia.

Más de 45 000 personas se reunieron este año en Hiroshima en el Parque de la Paz e hicieron un minuto de silencio a las 8.15 a.m., hora exacta del lanzamiento de la bomba «Little Boy», que explotó 43 segundos después a 600 metros de altura y mató a unas 70 000 personas en el instante.

«Esperamos que el presidente de Estados Unidos que será elegido en noviembre, escuche conscientemente a la mayoría de las personas, para las cuales la prioridad número uno es la supervivencia humana», dijo Tadatoshi Akiba, alcalde de Hiroshima.

El edil recordó que 170 países firmaron la resolución presentada el año pasado a la ONU por Japón, a favor de una moratoria internacional contra las armas nucleares.

«Hasta los líderes mundiales que en el pasado compartieron la estrategia atómica estadounidense, piden ahora un mundo sin armas nucleares», agregó Akiba.

El llamado del alcalde fue acogido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien en un mensaje leído por el Alto Representante de la ONU para el Desarme, Sergio de Queiroz Duarte, renovó el compromiso de «crear un mundo pacífico y seguro», en el cual no haya espacio para las armas atómicas.

La ceremonia de este año registró la presencia récord de representantes de 55 naciones, entre las cuales se destaca el debut de China y la novena vez que acude Rusia, ambas potencias nucleares.

También el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, intervino en la conmemoración pacifista, y prometió que su país continuará siendo fiel a los dictámenes constitucionales contrarios a la proliferación de armas nucleares.

«Nuestro país mantendrá el compromiso de los tres principios: no producir, poseer o permitir la existencia de armas atómicas en el territorio, y estará en la primera fila de la comunidad internacional para lograr la abolición de los artefactos nucleares».

Los números oficiales indican que hubo 258 310 víctimas mortales por el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, 5 032 de ellas reconocidas el año pasado. Sin embargo, sigue habiendo muertos que no fueron identificados y otras personas que fallecieron por las radiaciones no fueron incluidas en esos datos.

Hasta el 31 de marzo de 2008 eran 243 692 los sobrevivientes, cuya edad promedio es de 75 años, mientras se estima que al menos otras 140 000 personas murieron por los efectos de las radiaciones en los años sucesivos al bombardeo.

El 9 de agosto de 1945, una semana después de Hiroshima, EE.UU. repitió la masacre nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, y causó unas 40 000 muertes en el instante, 70 000 para principios de 1946, y otras 140 000 en los primeros cinco años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.