Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Venezuela quinto aniversario de la Misión Educativa Robinson

Autor:

Más de 1 600 000 personas han sido alfabetizadas a través de este programa de la Revolución Bolivariana, que surgió a partir del método cubano Yo sí puedo. Los egresados de la Tercera Graduación de la Misión enviaron un mensaje de agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro y al pueblo cubano por su apoyo

CARACAS, Venezuela.- El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo, y muy especialmente, los más de un millón 600 mil compatriotas de esta hermana nación ya alfabetizados, enviaron este viernes un mensaje de agradecimiento infinito al Comandante en Jefe Fidel Castro y a su pueblo, por darles ‘la gran oportunidad de crecer como seres humanos, salir de la oscuridad, aprender a leer y a escribir, y acompañarnos en este proceso revolucionario para no volver nunca más a la ignorancia’.

Así lo hicieron constar Rosa Ramona Betancourt y Yaquelín Coromoto, dos de las egresadas de la Tercera Graduación de la Misión Robinson, que tuvo lugar la noche de este viernes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, ocasión en la que también se celebró el quinto aniversario de este programa educativo que, desde el año 2003 se implementa en este país como una de las prioridades del gobierno venezolano, encabezado por su presidente Hugo Chávez Frías.

El Teresa Carreño se desbordó de emociones. Fue tanta la fe, la esperanza, el orgullo, la confianza, el compromiso, la alegría y el deseo de seguir adelante en el camino hacia el conocimiento pleno, que el vicepresidente de la República Ramón Carrizales dejó a un lado su discurso oficial, ‘con algunos cifras’, comentó, para entonces transmitir un ‘caluroso saludo del Presidente Chávez, que no nos acompaña físicamente, pero sí de corazón’, y para reiterar el agradecimiento de su pueblo a Fidel y su Revolución.

Carrizales recordó que Cuba compartió con Venezuela el método Yo sí puedo para alfabetizar a casi dos millones de venezolanos y venezolanas; experiencia que cuenta con reconocimiento internacional y que, ahora mismo, hijos de la tierra de Bolívar y de Martí comparten con otros pueblos, como Bolivia y Nicaragua.

‘Ciertamente, afirmó, la Misión Robinson es la madre de todas las misiones porque es la misión del conocimiento, pero tiene que ir de la mano con el resto de las misiones que impulsa la Revolución Bolivariana; con la Sucre, la Barrio Adentro, la Rivas, la Che Guevara, la De los niños y niñas del barrio, o sea, con todas las misiones que son del pueblo y para el pueblo’.

Los egresados de la Misión Robinson entregaron a Carrizales una Placa de Reconocimiento dedicada al Presidente Chávez ‘por comandar una revolución que se ocupa de los excluidos’. Igualmente, fueron distinguidos un grupo de fundadores de la Misión, cubanos y venezolanos, y una representación de los graduados recibió el título que los acredita como tal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró a la República Bolivariana de Venezuela, "Territorio Libre de Analfabetismo" el 28 de octubre de 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.