Llaman a revertir incidencia mundial del Sida

En la clausura de la Conferencia Internacional del VIH/sida se informó que en la actualidad más de 33 millones de personas sufren la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de México.— La Conferencia Internacional del VIH/sida, que acogió a unas 25 000 personas de todos los continentes en esta ciudad finalizó con sentimientos comunes en cuanto a la necesidad de revertir el curso de la epidemia.

El dramático impacto negativo, que el estigma y la negación de los derechos humanos continúan teniendo, fue subrayado en la clausura del foro científico, que por primera vez se realizó en América Latina.

En el centro Banamex se escuchó fuerte y claro el reclamo de quienes viven con la enfermedad y sufren el alto costo de los medicamentos, la discriminación, las violaciones y la desigualdad de géneros.

Mientras en el mundo se gastan miles de millones de dólares en armas, la pandemia acaba miles de vidas, y en la actualidad más de 33 millones de personas sufren el VIH/sida, que se expande entre las poblaciones más pobres, marginadas, sin servicio de educación y salud.

Cuba participó en el foro con una amplia delegación, integrada por científicos, médicos y activistas que expusieron sus trabajos en seminarios, talleres y posters, donde se reconoció el avance de nuestro país en prevención, tratamiento y cuidado de los enfermos.

El profesor Jorge Pérez, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó que en Cuba se garantiza tratamiento a todos los necesitados, no obstante del férreo bloqueo que limita la adquisición de nuevos medicamentos que se producen en el planeta.

Caracterizada de bajo nivel y que afecta en especial a los hombres que tienen sexo con otros hombres, Cuba cuenta con un plan nacional de control y prevención del VIH/sida que involucra a varios sectores, a los jóvenes, mujeres y las poblaciones más expuestas a la infección.

Para el doctor Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, los avances de nuestro país tienen como elemento principal la voluntad política para enfrentar la enfermedad y muestra de ello es la producción de seis medicamentos antirretrovirales y los restantes se adquieren mediante el fondo global.

«Aunque se aprecian avances no podemos decir que lo tenemos todo, pues falta más educación, prevención y que nuestros jóvenes y personas en general se protejan con el uso del condón», subrayó el experto.

También destacó las constantes visitas al estand de Cuba en el foro científico, y la acogida al proyecto Encuentro con Afrodita con la participación del grupo vocal Sexto Sentido, presentado en la aldea gobal, área dinámica que cada día transmitió los mensajes educativos de los más de 170 países.

Cerró sus puertas la conferencia internacional, y como se demostró, queda mucho por hacer, pues a pesar de los esfuerzos es largo el camino para lograr la cura, por lo que la prevención sigue siendo el arma fundamental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.