Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de civiles escapan de Osetia del Sur hacia Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

Unas 1 400 personas murieron por los ataques georgianos contra Tskhinvali, la capital sudoseta. Consejo de Seguridad de la ONU efectuó reunión de emergencia

TBILISI, agosto 8.— Miles de civiles que escapan de la zona de enfrentamientos entre Georgia y la región separatista de Osetia del Sur se dirigen hacia Rusia, informó el viernes una fuente de la ONU, tras el ataque georgiano contra ese territorio, cuyos habitantes, rusos en su inmensa mayoría, desean la inclusión de la zona en la Federación Rusa.

Según ANSA, unos 140 autobuses con refugiados llegaron este viernes a la república rusa de Osetia del Norte. Un responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados informó que en muchos casos los edificios fueron destruidos.

«El agua se está agotando» en Osetia del Sur y «los transportes están prácticamente paralizados, mientras las tiendas de alimentos no tienen más mercancías», dijo la ONU.

Georgia, cuyo gobierno es un fuerte aliado de EE.UU. (es el segundo receptor de ayuda de Washington, después de Israel) y aspira a ser aceptado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lanzó el viernes una ofensiva militar sobre Osetia del Sur después de acusar a los separatistas de haber roto una tregua que había sido pactada el jueves.

Tskhinvali, capital de Osetia del Sur, de apenas 30 000 habitantes, fue sometida a bombardeos de artillería por parte de la aviación georgiana. Dichos ataques causaron gran destrucción de la infraestructura y la muerte de unas 1 400 personas, según fuentes locales.

El presidente de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsurov, definió la agresión como «un acto abierto de fascismo», reportó la agencia rusa Itar-Tass. «La sangre de nuestros hermanos, la mayoría de ellos civiles, está siendo derramada en el sur. ¿Cuán bestial es quien ataca una ciudad dormida con tanques y aviación?», se preguntó.

Mientras, la situación es confusa. Un despacho de la agencia rusa Interfax reporta que las tropas separatistas y rusas de Osetia del Sur recuperaron gran parte de la capital sudoseta, según Marat Kulajmétov, comandante ruso de las Fuerzas Mixtas para el Mantenimiento de la Paz.

«En estos momentos las fuerzas sudosetas han conseguido imponer el control sobre gran parte de Tskhinvali, (mientras) las tropas georgianas controlan parte del sur de la ciudad», añadió.

En sentido contrario, Temur Yakobashvili, ministro georgiano de Reintegración, reiteró que «las tropas gubernamentales controlan plenamente la ciudad de Tskhinvali y casi toda Osetia del Sur».

Según AFP, el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió la apertura de un «corredor humanitario» para atender a los afectados por los enfrentamientos.

Durante la jornada, el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de emergencia, en la que el embajador georgiano, Irakli Alasania, y su homólogo ruso, Vitali Churkin, intercambiaron acusaciones sobre genocidio. El representante diplomático de EE.UU., Zalmay Khalilzad, aprovechó para censurar a Rusia y reiterar su apoyo a la «integridad de Georgia». No se adoptó resolución alguna sobre el contencioso.

Entretanto, la ofensiva del ejército georgiano en Osetia del Sur ha llevado a la otra región separatista, Abjasia, a desplegar sus tropas en la frontera con Georgia, por temor a un ataque similar.

«Hemos movilizado a nuestras fuerzas armadas, parte de las cuales avanza hacia la frontera georgiana, y tomará allí posiciones, independientemente de cómo evolucione la situación en Osetia del Sur», dijo a la televisión rusa el líder abjaso, Serguéi Bagapsh, citado por EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.