Georgia califica al conflicto de «estado de guerra»

Según la agencia de noticias Interfax, las fuerzas aéreas rusas bombardearon objetivos civiles y militares georgianos

Autor:

Juventud Rebelde

  No se sabe la cifra exacta de las bajas. Este niño fue herido en los ataques a Tskhinvali. Foto: AP TIFLIS, Georgia, agosto 9.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia calificó de estado de guerra los enfrentamientos entre Rusia y su país debido al conflicto en la república secesionista de Osetia del Sur.

Según un comunicado de esa cartera, citada por la agencia de noticias Interfax, las fuerzas aéreas rusas bombardearon objetivos civiles y militares georgianos, apunta PL.

Por su parte, el vicejefe del Estado Mayor ruso Anatoli Nogovitsin aseguró que su país no está en estado de guerra con Georgia.

Afirmó que las fuerzas enviadas a Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, prestaron ayuda a un batallón de las fuerzas de mantenimiento de la paz.

Según Reuters, el Parlamento de Georgia aprobó una declaración de estado de guerra a lo largo del país vigente por los próximos 15 días, mientras que Rusia acusó a Occidente de contribuir a la violencia al entregar armas a Georgia.

Mientras, las tropas de la también república rebelde de Abjasia lanzaron este sábado una operación en la parte alta del desfiladero de Kodori con el fin de expulsar a los georgianos asentados en esa porción, según el ministro abjaso de Asuntos Exteriores, Serguéi Shamba.

Los separatistas de ese territorio temen a una invasión de Tiflis luego de los enfrentamientos en Osetia del Sur.

Georgia acusa a Rusia de enviar a Abjazia barcos de guerra de su flota en el mar Negro.

Entretanto, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, para discutir sobre ayudas a los refugiados del sur, después de la agresión militar de Georgia.

Putin viajó a esa región con el objetivo de analizar con dirigentes de la república autónoma rusa y representantes de su gabinete sobre el envío de asistencia a la vecina Osetia del Sur, foco del conflicto, según la agencia de noticias Interfax, citada por PL.

En la reunión con Putin participaron el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsurov, el viceprimer ministro, Alexandr Zhukov, y el titular de Situaciones de Emergencia ruso, Serguei Shoigu.

El viernes, tras el inicio del enfrentamiento, el presidente de la república separatista de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, anunció que la ofensiva militar de Georgia contra su territorio causó la muerte a centenares de civiles y lo calificó de verdadero genocidio.

Por su parte, la agencia Reuters reporta que Francia, que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, propuso un plan para frenar los combates que incluye un llamado a las fuerzas rusas y georgianas a replegarse, y que Rusia debería aceptar inmediatamente el cese al fuego ofrecido por Georgia.

Gran Bretaña informó que una delegación de funcionarios estadounidenses y europeos estaban viajando a Georgia para buscar la mediación de un cese al fuego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.