Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petrocaribe hace frente a la urgencia alimentaria

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Clausura Carlos Lage cita de ministros de Agricultura de ese grupo de integración regional

La primera reunión de la Secretaría Técnica Ejecutiva del recién creado Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe, fue clausurada este martes en La Habana, con la presencia de los Ministros del ramo de los 18 países miembros del grupo integracionista regional.

En el encuentro se establecieron mecanismos para hacer efectivo y viable el financiamiento salido del fondo petrolero proveniente de las ventas del crudo por parte de Venezuela, propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez, y que servirá para hacer frente a la actual crisis mundial de los alimentos.

Según destacó Elías Jaua, ministro de Agricultura de Venezuela, los titulares presentes elaboraron el texto del Acuerdo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, los estatutos de ALBA-Alimentos y la creación de una empresa transnacional que responda como organismo ejecutor de sus políticas y lineamientos generales.

Esos acuerdos serán sometidos a la aprobación de los jefes de Estado y Gobiernos de los países miembros y se establecieron los pasos para la conformación oficial de la empresa en diciembre próximo.

Asimismo, decidieron la asignación inicial de dos millones de dólares para cada país miembro, los que se utilizarán en el financiamiento de proyectos urgentes en materia agrícola y la compra conjunta de fertilizantes a utilizar en el próximo período de siembra.

Esta propuesta tiene origen en la posición solidaria del gobierno venezolano y constituye un mecanismo de apoyo a largo plazo para los gobiernos de nuestra región, ya que las dificultades alimentarias que atraviesan los países pobres «no es coyuntural» y podría extenderse en los próximos años, destacó el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de clausura.

Añadió que esta iniciativa va más allá del sostén financiero, pues puede brindar una sensible contribución al fortalecimiento de la posición de nuestros gobiernos frente a estos retos a los que nos enfrentamos.

Esta primera reunión de la Secretaría Técnica Ejecutiva se efectúa apenas transcurrido un mes de la V Cumbre de Petrocaribe, realizada en Maracaibo, donde se acordó, por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, la creación de un Fondo Petrolero equivalente a 50 centavos de dólar por cada barril que se venda en el mercado internacional por encima de los cien dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.