Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia refuta críticas estadounidenses por acciones en conflicto de Osetia

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, hizo declaraciones sobre la participación de su país en el conflicto, tras la ofensiva georgiana contra esa república autónoma

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú._ El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, rechazó hoy críticas de Estados Unidos a la participación de su país en el conflicto de Osetia del Sur, tras la ofensiva lanzada por Georgia contra esa república autónoma.de su país en el conflicto de Osetia del Sur, tras la ofensiva lanzada por Georgia contra esa república autónoma, publica PL.

«La intervención rusa en Osetia del Sur fue una misión de paz, algo que reconoció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la visita realizada ayer a esta capital», declaró Lavrov.

El titular del Exterior también afirmó que el cumplimiento de un texto marco para un cese de las hostilidades pasa por el retiro, primero, de las tropas georgianas a sus cuarteles para, sólo entonces, iniciar la salida de las fuerzas rusas de la región separatista.

Al respecto, el vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsyn, confirmó el inicio de la retirada, aunque no masiva, de las unidades georgianas del territorio suroseta, cuyas autoridades reportaron unos dos mil muertos, casi todos civiles, desde el pasado jueves.

Fuentes militares rusas desmintieron versiones de un ataque con unos 50 vehículos blindados a la ciudad georgiana de Gori, la más cercana a Osetia del Sur, que proclamó su independencia en 1993.

Por su lado, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, insistió en que lo fundamental ahora era el cumplimiento total del alto al fuego.

«Después habrá que ver cómo se puede llegar a un acuerdo político, pero lo primero es que el cese de las hostilidades se mantenga», declaró Solana al iniciarse en Bruselas una reunión de ministros del Exterior del bloque comunitario, citado aquí por la prensa local.

El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, consideró como «una buena idea» el envío de una misión europea al Cáucaso.

Kouchner negó ser la persona indicada para tomar tal decisión y estimó que de ninguna forma llamaría fuerza de paz a una misión de la UE en suelo suroseta, pues estaría integrada por controladores, observadores y mediadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.