Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia respetará decisión de Osetia del Sur sobre su futuro

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que cualquier plan de arreglo de los conflictos en Georgia, que contenga la expresión «integridad territorial», será un insulto para abjasios y sudosetas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 14.— Rusia respetará cualquier decisión de los pueblos de las repúblicas autónomas de Osetia del Sur y Abjasia sobre su futuro estatus, y garantizará su cumplimiento ante el mundo, indicó hoy el presidente ruso Dmitri Medvedev, citado por PL.

«Moscú no solo respaldará, sino que servirá de garante, ya sea en el Cáucaso o en el mundo, de tal decisión», apuntó Medvedev, tras reunirse con los líderes abjasio, Serguei Bagapah, y sudoseta, Eduard Kokoity, quienes firmaron el plan de alto el fuego de seis puntos, que presentó a consideración de Rusia el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que cualquier plan de arreglo de los conflictos en Georgia, que contenga la expresión «integridad territorial», será un insulto para abjasios y sudosetas.

«Creo necesario evitar las referencias a la integridad territorial de Georgia, porque obligar a los osetas y abjasios a aceptar la lógica de que se les puede devolver al Estado georgiano, es imposible», indicó.

El pasado 8 de agosto, tropas georgianas atacaron Tshinvali, la capital sudoseta, con saldo de unos dos mil muertos, casi todos civiles, tras lo cual Moscú reforzó su contingente de mantenimiento de paz en la región y enfrentó a las fuerzas de Tiflis.

Por su parte, la Unión Europea reiteró su posición a favor de la integridad territorial de Georgia. «Está fuera de discusión», dijo la vocera de la Comisión Europea, Krisztina Nagy.

La Comisión se refirió «muy claramente» al tema en las conclusiones asumidas por los ministros de Exteriores del bloque, en su reunión extraordinaria del miércoles, reportó ANSA.

En igual sentido se manifestó la Casa Blanca. EE.UU. mantiene su «compromiso» de garantizar una Georgia «soberana y libre, y con su integridad territorial», dijo el presidente George W. Bush a los mandatarios de Ucrania y Lituania, con quienes mantuvo consultas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.