Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman a la oposición en Bolivia detener campaña subversiva

El funcionario de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, solicitó a prefectos opositores detener plan de intimidación que impulsan

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 15.— El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, pidió este viernes a los prefectos opositores frenar el plan de intimidación que impulsan y sumarse al diálogo propuesto por el gobierno del presidente Evo Morales.

Según PL, en declaraciones a una televisora local, el funcionario llamó a los dirigentes departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca a respetar el pedido de paz y conciliación expresado por la población en el reciente referendo revocatorio.

Les pedimos que no continúen con esta campaña de intimidación a la sociedad. Queremos pedirles continuar en este espacio de diálogo que el gobierno ha convocado y al cual los prefectos no se han adherido, subrayó.

Quintana denunció además que detrás de la demanda de devolución a los territorios del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), se esconden intereses personales de esas autoridades.

Explicó que el presidente Evo Morales mostró a los prefectos la voluntad de consolidar un pacto fiscal que contemple el traspaso de recursos económicos y la opción de desarrollo integral, mediante la articulación de varias entidades.

Igualmente, reiteró la disposición del Ejecutivo a respetar las aspiraciones de autonomías de las diferentes regiones, adecuadas al texto de la nueva Constitución.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó que el amplio respaldo recibido por la actual administración en la referida consulta, evidencia los deseos de unidad y cambio de la mayoría de los bolivianos.

«Debido a eso —manifestó—, el Presidente, el Vicepresidente y los prefectos estamos obligados a oír a ese mandato».

Tras asistir a una primera ronda de conversaciones con los líderes del gobierno, los cinco prefectos opositores —agrupados en el llamado Consejo Nacional Democrático— convocaron a un paro cívico para el próximo martes.

Entre otros aspectos, esa medida reclama la reinstauración del IDH, cuyas ganancias emplea el poder central en proyectos sociales como la Renta Dignidad (para personas mayores de 60 años) y el Bono Juancito Pinto (para estudiantes de primaria).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.