Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia retira sus tropas de Georgia

Washington y Tiflis niegan el repliegue ruso. Curiosa declaración del embajador de Estados Unidos en Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

Tanques rusos se marchan de Osetia del Sur hacia la frontera rusa. Foto: AP MOSCÚ, agosto 22.— Rusia anunció este viernes que ha completado el repliegue de sus tropas del territorio de Georgia hacia Osetia del Sur, mientras las autoridades georgianas se limitaron a confirmar la retirada de los efectivos rusos de las ciudades que se hallaban ocupadas, reportó EFE.

«El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó (...) a las 7: 50 p.m. (hora de Moscú)», informó al presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

El alto funcionario indicó que las columnas militares entraron en la región de Osetia del Sur, y que parte de las unidades ya se encuentran en su lugar de emplazamiento habitual, en territorio de Rusia.

Asimismo, explicó que los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre ocho y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya han comenzado a efectuar sus tareas, con lo que la parte rusa cumple los acuerdos del plan de arreglo al conflicto consensuado por Medvedev y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La noticia, sin embargo, fue recibida con cautela en la capital de Georgia, Tiflis. «Podemos decir que las tropas de ocupación abandonaron las ciudades de Gori, Senaki y Zugdidi, pero no podemos confirmar que se haya completado la retirada, porque no tenemos posibilidades de verificarlo», dijo el ministro de Reintegración de Georgia, Temuri Yakobahsvili.

Por su parte, citado por ANSA, el Ministerio del Interior georgiano dijo que los militares rusos permanecen en otras poblaciones del país, y que Moscú intenta mantener un puesto de bloqueo en una vía que conecta la capital georgiana con el Mar Negro, además de que hay fuerzas rusas en Poti y (contradiciendo a Yakobahsvili) en Sinaki.

Pero el gobernador de Georgia Occidental, Zazá Gorozia, dijo que un total de 60 vehículos blindados y 145 camiones de transporte con efectivos rusos salieron de Zugdidi y Senaki hacia Abjasia, la otra región separatista que sigue nominalmente bajo jurisdicción georgiana.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Rusia, Vladimir Boldirev, afirmó que se necesitarán varios días más para retirar la totalidad de las fuerzas rusas de Osetia del Sur. Según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, solo 500 soldados de paz permanecerán en ese territorio, donde se habilitarán ocho puestos militares.

En línea con Georgia, EE.UU. dijo dudar de la afirmación de Rusia: «Mi información es que no se han retirado completamente de áreas consideradas no disputadas y tienen que hacerlo», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

George W. Bush, habló en la mañana con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y ambos coincidieron en señalar que «Rusia no ha cumplido (con el acuerdo de paz)» y «tiene que cumplirlo ahora», añadió Johndroe.

Durante la jornada, se conoció que el embajador de EE.UU. en Rusia, John Beyrle, aseguró que Washington aconsejó a Georgia no atacar a Osetia del Sur.

«Hasta el último momento intentamos convencer a la parte georgiana de no tomar ese rumbo. Desde el principio dijimos que ese conflicto no puede resolverse por la fuerza», señaló Beyrle en una entrevista publicada por el diario ruso Kommersant.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.