Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de ecuatorianos por nueva Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

Unas 200 000 personas entre indígenas, estudiantes, movimientos sociales y partidos políticos afines a Correa, ratificaron la popularidad del mandatario y opacaron la débil campaña de la oposiciónQUITO, agosto 23.— Miles de ecuatorianos, convocados por el presidente Rafael Correa, se volcaron el sábado a las calles de la capital para respaldar la propuesta oficial de nueva Constitución, en un acto que ratificó la popularidad del mandatario y opacó la débil campaña de la oposición, comentó Reuters.

La multitud calculada en unas 200 000 personas e integrada por indígenas, estudiantes, movimientos sociales y partidos políticos afines a Correa se vio incrementada por los llegados desde varias ciudades del país para apoyar la «revolución ciudadana» y la Constitución que se someterá a referendo el próximo 28 de septiembre.

«Comienza la histórica jornada por la Patria nueva. Dejemos la amargura, los colores negros a los del viejo país, a los del “no”, dijo Correa ante los eufóricos partidarios, al tiempo que criticó a la oposición y responsabilizó a los partidos políticos tradicionales de la corrupción, la pobreza y las crisis políticas y económicas que ha soportado el país en las últimas décadas.

«Sí y mil veces sí, el “no” ya lo vivimos», se escuchó durante las cinco horas de la concentración, según Reuters.

El presidente Correa, dijo AFP, alertó sobre la oposición: «Van a recurrir a la violencia y sobre todo van a tratar de vejar al Presidente, como 20 malcriados trataron de hacerlo la semana pasada», afirmó aludiendo a la trifulca entre estudiantes que se produjo durante su visita a Guayaquil en la Universidad Católica de esa ciudad, y reiteró que sus adversarios fueron instruidos por la oposición universitaria de Bolivia y Venezuela para generar más disturbios y hacer pasar a su gobierno como represor.

Desde tempranas horas miles de personas se apostaron a lo largo de la avenida de los Shirys, que cruza el norte de la ciudad, para respaldar al ejecutivo de cara a la consulta del 28 de septiembre sobre la propuesta que redactó la Constituyente.

Entre la multitud se alzaban banderas verdes y rojas alusivas al movimiento Alianza País y de los partidos aliados. Los indígenas también llegaron en masa desde varias provincias, constató la AFP.

La agencia apuntó que la oposición aún no ha anunciado movilizaciones, pero desarrolla una intensa campaña mediática contra el proyecto constitucional de 444 artículos, alegando que pondrá en «riesgo la propiedad privada».

Según AP, las decenas de miles de simpatizantes que arribaron a esta capital desde varias ciudades del país, escucharon al Presidente decir: «aplastaremos al viejo país, a la oligarquía, a las estructuras caducas, a las mafias de siempre».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.