Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras ya integra el ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

La incorporación fue rubricada ante los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, y el vicepresidente cubano Carlos Lage

TEGUCIGALPA.— Honduras se sumó este lunes a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales firmó el documento de integración en ceremonia efectuada ante miles de sindicalistas, estudiantes, campesinos e indígenas, reunidos en la Plaza de la Libertad de esta capital.

La adhesión fue sellada ante los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y el vicepresidente cubano Carlos Lage. Delegaciones de otros países latinoamericanos y caribeños también asistieron al acto, dijo EFE.

Prensa Latina destacó las declaraciones del mandatario hondureño, quien aseguró que el ALBA abre las puertas a la esperanza de encontrar soluciones concretas a los graves problemas heredados de gobiernos reaccionarios y conservadores, y añadió que Honduras no tiene que pedirle permiso a nadie para adherirse al ALBA.

Zelaya recordó que los pueblos de América Latina han estado sometidos durante décadas y siglos sin alcanzar la independencia económica, alimentaria y energética. Hoy estamos aquí porque Honduras necesita verdaderos cambios estructurales y en materia de progreso económico, dijo.

En su intervención, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró la incorporación de Honduras a este mecanismo como un acontecimiento histórico que tendrá un gran impacto positivo en Centroamérica y todo el continente.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que hoy solo hay dos caminos en la región: o se apoya a los pueblos o se acepta al imperio; mientras el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que quienes tuvieron la oportunidad de gobernar los países del istmo durante siglos solo dejaron pobreza, marginación y la división de los pueblos.

La ceremonia de incorporación de Honduras al ALBA comenzó con un homenaje al Che, símbolo de quienes dieron su vida por la liberación de los pueblos de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.