Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones legislativas hoy en Angola

Se elegirán los 220 escaños de la Asamblea Nacional de la nación africana. La campaña electoral transcurrió en calma

Autor:

Juventud Rebelde

Mitin de apoyo al presidente José Eduardo Dos Santos. Foto: AFP LUANDA.— Angola irá este viernes a las elecciones legislativas en las que se elegirán los 220 escaños de la Asamblea Nacional de la nación africana.

Según declaraciones del portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Adán de Almeida, el ejercicio electoral está garantizado porque las boletas estarán dispuestas en las más de 12 000 circunscripciones distribuidas en todo el país, informó PL.

En estos comicios, los segundos libres que se celebran en Angola y en los que se prevé la participación de más de ocho millones de votantes, participan diez partidos políticos y cuatro coaliciones.

La CNE ha dispuesto de numerosos recursos técnicos de punta para garantizar la fluidez de los comicios, y se estableció un portal en Internet, mediante el cual los electores podrán conocer el lugar más adecuado para emitir su voto.

El ente electoral también contará con helicópteros y embarcaciones para llegar a zonas de difícil acceso y garantizar así la mayor cantidad de votantes.

Por su parte, la Policía Nacional movilizó a 78 000 agentes para garantizar la seguridad y el orden público durante la jornada electoral.

EFE y AFP destacaron la calma transcurrida durante la campaña electoral finalizada la víspera, así como la tranquilidad que se vivía este jueves en Angola.

De acuerdo con De Almeida, se prevé que el resultado final de las legislativas se conozca dentro de siete u ocho días en el caso de las asambleas provinciales y de 15, en el nivel nacional. Solo la CNE puede emitir partes sobre la marcha del proceso, según la ley del país, informó PL.

El ejercicio comicial será supervisado por observadores de la Unión Africana, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, la Unión Europea, así como por representantes de gobiernos y de organizaciones no gubernamentales.

La Asamblea Nacional de la República de Angola fue instituida el 26 de noviembre de 1992, luego de las primeras elecciones realizadas en septiembre de ese año. En esa ocasión el gobernante Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) obtuvo la mayoría parlamentaria con 129 de los 220 escaños. La opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) obtuvo 70, y el resto para otros diez grupos políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.