Venezuela despliega su solidaridad con Cuba

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unidos de Venezuela hizo un llamado a todos los equipos políticos regionales para que se sumen a la jornada de solidaridad con los países afectados por fenómenos climatológicos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, Venezuela.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reitera su solidaridad con las naciones de Haití y Cuba, ahora, de manera concreta, con un ‘apoyo-donación’ que realizará, ‘ante las circunstancias que se están viviendo en esos países, por razones de los huracanes que han afectado muy fuertemente a estos pueblos hermanos’.

El anuncio lo hizo Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Finanzas del PSUV, en rueda de prensa, en la sede de dicho órgano, al término de una reunión de la Dirección Nacional del Partido, durante la cual se acordó una donación de 80 000 bolívares fuertes a los pueblos de Haití y Cuba.

‘Es una colaboración modesta, pero expresa la solidaridad de los militantes del PSUV con estas naciones’, afirmó.

Ante los desastres ocasionados por Gustav e Ike, abundó, la Coordinación de Finanzas del PSUV hará el aporte de 50 000 y 30 000 bolívares fuertes para Haití y Cuba, respectivamente.

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unidos de Venezuela concertó además la incorporación de todos los equipos políticos regionales a esta jornada de solidaridad con nuestros pueblos, para atender sus principales necesidades como consecuencia de los fenómenos climático.

Un adelanto de esta iniciativa fue hecho el domingo último por el Presidente Hugo Chávez, durante su programa Aló Presidente No.320. Entonces dijo que los militantes del Partido harían un aporte a los pueblos de Haití y Cuba, de las aún incipientes arcas de la organización, que se forman con dinero propio, pero ‘ayudar a nuestros hermanos es una obligación, nuestra responsabilidad’.

En medio de un ambiente espontáneo y creciente de solidaridad con los pueblos de Cuba y Haití, gran repercusión han tenido aquí las más recientes reflexiones del compañero Fidel relacionadas con el azote de los huracanes Gustav e Ike, en menos de ocho días.

Bajo el título ‘Fidel Castro agradece solidaridad internacional, principalmente de Venezuela’, Venezolana de Televisión publicó este martes íntegramente el artículo ‘Asediados por los huracanes’, reflexión en la que el líder de la Revolución se refirió a la rápida llegada a la Isla de aviones de distintos países, desde miles de kilómetros de distancia ‘con productos que se miden no por su volumen o su precio, sino por su significado’.

La televisora destaca el reconocimiento hecho por Fidel a Venezuela, en tanto considera la ayuda de esta nación como ‘el más generoso gesto de solidaridad que conocido nuestra patria’.

Este acompañamiento se viene expresando aquí, de diversas maneras, desde la inminente llegada de Gustav a la Isla y el paso de Hanna por tierras haitianas. De entonces acá, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por su Presidente Hugo Chávez, los militantes del PSUV en la voz de representantes de su directiva nacional, y cientos de miles de venezolanos y venezolanas han estado al tanto de lo acontecido en nuestros países.

A cada instante nos preguntan cuál es el último reporte sobre los eventos meteorológicos, si sabemos de nuestras familias, de los amigos y de los compatriotas en general. Nos comentan de las desgarradoras imágenes que las televisoras Venezolana de Televisión y la TeleSur han estado transmitiendo en todos estos días.

Muestran también una especial preocupación por la dramática situación de Haití, nación a la que el Gobierno revolucionario de acá ha enviado una importante ayuda en recursos materiales y personal especializado.

Mención aparte merecen la Agencia Bolivariana de Noticias, Venezolana de Televisión, TeleSur y Radio Nacional de Venezuela, medios de comunicación todos que han dado seguimiento, en todos estos días, minuto a minuto sobre los pronósticos, el paso de los huracanes, la preparación y organización de nuestro pueblo para enfrentar el embate, la preocupación y ocupación de las autoridades de la Isla por la preservación de las personas y los bienes, así como reportes de la solidaridad y la ayuda que otros gobiernos y pueblos le han ofrecido a nuestro país, en estos momentos.

Cabría recordar que el Jefe de Estado venezolano fue de los primeros en interesarse por la situación meteorológica existentes en la Isla, algo que hizo constar minutos antes de su viaje a Sudáfrica, durante su programa Aló Presidente 319, cuando encomendó al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizález manternerse –y mantenerlo al tanto- de todo lo que aconteciese en Cuba, interés mantenido, en todos estos días.

«Estamos dispuestos a ayudar en cuanto pudiéramos. Es una obligación, es una responsabilidad con nuestros pueblos hermanos», expresó el domingo último el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló Presidente No. 320.

‘Todos con Haití, con Cuba, con el Caribe y Estados Unidos’, afirmó. Y así está siendo ya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.