Solidaridad con Cuba y los Cinco en Alemania

Parlamentarios de La Izquierda y socialdemócratas se mostraron indignados por las violaciones en el caso de los Cinco luchadores antiterroristas

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, septiembre 19.— Parlamentarios alemanes se manifestaron indignados y sorprendidos por las violaciones de los derechos humanos de la justicia estadounidense con el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Hay trasgresiones insólitas y sin precedentes en la aplicación del derecho internacional humanitario en el caso de los Cinco, coincidieron seis diputados y políticos germanos de los partidos La Izquierda y Socialdemócrata (SPD), dice PL.

Los legisladores sostuvieron el jueves último entrevistas por separado con Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco cubanos que cumplen largas condenas en cárceles norteamericanas.

Petra Pau, vicepresidenta del Bundestag (Parlamento) e integrante de la directiva de La Izquierda, subrayó la importancia de sensibilizar a la opinión pública mundial a partir de los evidentes intereses políticos que rodean al capítulo de los Cinco.

El integrante de la comisión de Asuntos Exteriores y vocero para América Latina del Bundestag, Lothar Mark (SPD), confesó que sus colegas estadounidenses ni siquiera responden a sus cartas, lo cual indica que el Congreso de ese país no es capaz de pronunciarse.

«Saben que los elementos que se manejan para sabotear las visitas de los familiares de los Cinco son insostenibles, se comete una flagrante violación de los derechos humanos. Niegan la condición de Estado de derecho de ese país», recalcó.

Después de escuchar el relato de Elizabeth Palmeiro sobre las penurias y vejaciones a las que son sometidos los familiares para poder visitar a sus seres queridos en las prisiones, el legislador socialdemócrata Peter Danckert se declaró conmovido.

«Nunca he visto algo así en los más de 30 años que tengo como jurista. Es inadmisible», subrayó.

La compañera de Labañino remarcó que es aún más desesperante lo que ocurre con Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, a quienes niegan reiteradamente visa para ingresar a Estados Unidos.

Este viernes, Cuba encontró amplia receptividad durante un acto de solidaridad efectuado en Berlín, organizado por la asociación de amistad Cuba-RFA, y en el cual el grupo Basta Ya, que impulsa la liberación de los Cinco, reiteró su compromiso con esa causa.

Durante el encuentro desarrollado en una sede sindical, se produjo un intercambio sobre realidades y puntos de vista de actualidad en la Isla caribeña, incluida una información sobre los daños causados por el paso de los huracanes Gustav e Ike. Estuvieron presentes los diputados Ulla Jelpke y Dieter Dehm, del partido La Izquierda.

Aleida Guevara, hija del revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara, y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los Cinco luchadores antiterroristas que cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses, protagonizaron emotivas y ovacionadas intervenciones.

Durante las más de cuatro horas de velada, los participantes quisieron patentizar su solidaridad con Cuba al entregar una recaudación simbólica de mil euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.