Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimite Thabo Mbeki obligado por el Congreso Nacional Africano

Este domingo dirigirá un mensaje a la nación sudafricana. Temen que la crisis interna en el partido de gobierno lleve al país a la inestabilidad

Autor:

Juventud Rebelde

Mbeki (a la derecha) y Zuma celebraban el pasado año el 95 aniversario del ANC, ahora están enfrentados. Foto: Reuters JOHANNESBURGO, septiembre 20.— El presidente sudafricano Thabo Mbeki dimitió hoy (sábado) obligado por su propio partido, el Congreso Nacional Africano, y este domingo dirigirá un mensaje televisado a la nación cuando finalice una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

«Habrá una reunión del Consejo de Ministros mañana (domingo) por la tarde y posteriormente el Presidente se dirigirá a la nación a las 19H30 (17H30 GMT)», indicó a la AFP el portavoz del gobierno Themba Maseko.

La presidencia sudafricana anunció este sábado que Mbeki dimitiría forzado por su partido al retirarle su mandato por discrepancias con su rival y presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) Jacob Zuma.

A pocos días de tener éxito como mediador de la crisis política reinante en Zimbabwe, donde posibilitó un acuerdo para compartir el gobierno entre el presidente Robert Mugabe y el opositor Morgan Tsvangirai, el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica solicitó la renuncia de Mbeki, comentaba la DPA.

La decisión fue tomada a pesar de que el actual mandato presidencial acaba en abril del año próximo y a pesar de que el sucesor de Nelson Mandela, tras dos períodos en el cargo, no podría presentarse nuevamente como candidato para su reelección. Sin embargo, sus opositores al parecer no querían esperar hasta 2009, añade la agencia noticiosa alemana.

Mbeki quedó muy por detrás de su rival Jacob Zuma en la votación por la conducción del ANC realizada a fines del año pasado, y la decisión de la dirección del ANC se realizó en reunión a puertas cerradas.

«Mbeki, quien durante muchos años luchó en contra del apartheid y forma parte de las filas del ANC desde los 14 años, adoptó una postura fiel al partido hasta en el momento de su caída: Esta tarde, su portavoz anunció que el Presidente presentaría su dimisión», informó DPA, que añadió que en horas previas, el secretario general del ANC, Gwede Mantashe, había declarado que Mbeki «no se mostró ni shockeado, ni abatido».

«Saludó la noticia y expresó su acuerdo en participar del proceso parlamentario (de traspaso del mandato)», señaló el representante.

Zuma ocupó la vicepresidencia de Sudáfrica, pero fue despedido de ese cargo en 2005 por Thabo Mbeki. Ahora, otros partidos políticos muestran preocupación ante la situación creada con la dimisión obligada del Presidente. Bantu Holomisa, del Movimiento Democrático Unido, dijo que se trataba de «un acto de barbarie política» que empujaba al país al borde de la anarquía; mientras que Helen Zille, de la Alianza Democrática, señaló que la estabilidad de Su- dáfrica peligraba por las luchas internas de poder en las filas del ANC.

El pasado 12 de septiembre, un tribunal sudafricano decidió dar por cerrado el proceso que acusaba a Zuma de estar involucrado en transacciones corruptas —supuestamente aceptó sumas de dos filiales de la compañía armamentista francesa Thales Internacional—, y se estima que esa decisión del tribunal allanó el camino de Zuma hacia la presidencia del país. A Mbeki se le acusó de interferencia en el caso judicial contra Zuma.

Según el portavoz presidencial Mukoni Ratshitanga, el presidente Thabo Mbeki «abandonará el cargo en cuanto todas las disposiciones constitucionales requeridas estén dadas», aludiendo a la espera del nombramiento de un sucesor a la presidencia del país. Zuma es considerado un posible sucesor en la presidencia.

La vicepresidenta Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien normalmente asumiría el cargo vacante, declaró que la dimisión de Mbeki implicaría su propia renuncia, agregó la DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.