Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad venezolana otorgará Honoris Causa a los Cinco cubanos antiterroristas

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda concederá el título honorífico a René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando

Autor:

Juventud Rebelde

 Nuestra universidad se enorgullecerá al tener en su claustro a los Cinco, afirmó José Yancarlos Yépez(primero de derecha a izquierda), rector de la Casa de Altos Estudios. Foto: Otmaro Rodríguez Díaz,especial para JR CORO, Falcón.— La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) otorgará el título honorífico de Doctor Honoris Causa a René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, los cinco cubanos luchadores antiterroristas, secuestrados injustamente en cárceles de Estados Unidos, porque «ellos son para nosotros un verdadero ejemplo de perseverancia, dignidad, resistencia, valor y amor a la Patria».

El anuncio lo hizo José Yancarlos Yépez, rector de la Casa de Altos Estudios, aquí, el viernes último, en la Ciudad de Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón, sitio donde está enclavada la institución pública venezolana, hoy día una de las más reconocidas del país, y que realizará la entrega del reconocimiento la semana próxima.

«Haciendo honor al pensamiento y la acción de Francisco de Miranda, defensor eterno de la libertad universal, el Consejo Universitario de nuestra universidad acordó de manera unánime distinguir a los cinco compatriotas cubanos con el Honoris Causa, como expresión de nuestro total rechazo a la actitud del Gobierno norteamericano, que mantiene cruel, injusta e ilegalmente retenidos a los cinco compatriotas cubanos, así como demostración de nuestro renovado compromiso con la justicia, la verdad y la lucha contra el terrorismo y el imperialismo».

Lo hacemos —agregó— en el uso de las atribuciones contempladas en la Ley de Universidades, y basados en la letra de convenios, pactos y tratados internacionales que defienden los derechos humanos, civiles y políticos de los hombres de bien, así como en correspondencia total con los lazos de hermandad y solidaridad que nos unen al pueblo de Cuba.

Con el otorgamiento de este título honorífico —abundó— estamos reconociendo el cumplimiento cabal de sus deberes como hijos de su Patria, la hermana Cuba; el respeto a sus semejantes y a sí mismo, sus virtudes, sus méritos y sus acciones como seres humanos, revolucionarios, hijos, padres y esposos; así como también el desempeño ejemplar de sus familiares.

«Desde dentro de nuestra Universidad hacemos una exhortación para mantener viva la llama de la esperanza para estos cinco héroes, y la llama de la lucha de todos contra los propósitos imperialistas de tomar decisiones unilaterales que golpean la dignidad de nuestros pueblos y la estabilidad y la paz de los países de la región», afirmó Yépez, durante el encuentro con representantes de la prensa regional, nacional y extranjera, en la sede del Rectorado de la Casa de Altos Estudios.

La institución falconiana comenzó a trabajar a favor de la causa de los Cinco, desde el mismo instante en que «conocimos de su apresamiento indebido por parte del Gobierno norteamericano. Pero, venimos en esta lucha contra la doble moral y la mentira, desde que decidió proteger a Luis Posada Carriles, el mayor terrorista que haya conocido la región».

Horacio Pinto, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de Amistad con Cuba y del Comité de Solidaridad con Los Cinco, informó que la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda se convierte en la primera de su tipo en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en el mundo, en otorgar un doctorado a los Cinco, «más que un título, una contundente demostración de solidaridad con Cuba y de identificación plena con la causa de los cinco luchadores antiterroristas, algo que nos enorgullece enormemente como venezolano e hijo de Falcón».

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda acoge en estos momentos a más de 25 000 alumnos, incluyendo los de postgrado, los cuales estudian más de 19 carreras de la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.