Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en las Naciones Unidas debate de alto nivel sobre África

Este encuentro de alto nivel tratará acerca de la Implementación de la Nueva Asociación Para el Desarrollo de África Preside José Ramón Machado Ventura delegación cubana al Debate General de las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de alto nivel de la ONU inician hoy un debate sobre África, considerado de gran importancia para valorar las acciones que deben ser adoptadas para impulsar ese continente, reporta hoy Prensa Latina.

Con dos quintos de su población en extrema pobreza y frente a serios obstáculos como la crisis alimentaria, el cambio climático y el aumento creciente del combustible, África tiene hoy pocas posibilidades de desarrollo.

Este encuentro, que tendrá lugar en el plenario de la Asamblea General, tratará acerca de la Implementación de la Nueva Asociación Para el Desarrollo de África (NEPAD), adoptada en 2001.

A medio camino de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados en 2000 con fecha de cumplimiento en 2015, los especialistas consideran que solucionar los desafíos actuales de África es de interés para todos los países.

Para el subsecretario general y asesor especial sobre África Cheick Sidi Diarra, los líderes mundiales deben cumplir los compromisos para impulsar el progreso de esa región.

En vez de nuevas promesas, ellos deben seguir los compromisos existentes y convertir «la visión en acción», precisó el funcionario.

Un reporte preparado por el secretario general Ban Ki-moon para este encuentro, al que se espera la asistencia de unos 50 mandatarios, reitera que África está fuera del camino de la consecución de los ODM.

Este informe solicitado por la Asamblea General presenta un balance de avances y obstáculos, análisis y recomendaciones, y lo que es necesario acometer para lograr una solución a la crisis actual.

El documento confirma asimismo que es poco probable que alguno de los países africanos pueda alcanzar las Metas del Milenio, pese a que algunos han logrado progresos notables en algunos objetivos.

Además de la plenaria y de una mesa redonda de los jefes de Estado asistentes, hoy sesionarán 15 talleres y seminarios sobre el tema auspiciados por diversas agencias y programas de las Naciones Unidas, concluye esta agencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.