Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prefectos opositores obstaculizan diálogo en Bolivia

Las autoridades departamentales demandaron la incorporación de una autonomía plena en el texto de la nueva Carta magna, lo que frenó esas conversaciones  

Autor:

Juventud Rebelde

El ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, representante de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el diálogo entre el gobierno boliviano y ocho prefectos, lamentó trabas al proceso que hoy entra en su quinto día, informa Prensa Latina.

Valdés resaltó la voluntad del Ejecutivo por frenar la actual crisis política con la firma de un Acuerdo Nacional.

«El Gobierno hizo un esfuerzo importante, generoso, honesto y auténtico para que el pueblo boliviano supere el conflicto actual», remarcó el diplomático.

En el texto a suscribir por los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; y de Tarija, Mario Cossío, se contemplaba la necesidad de un referendo sobre la nueva Constitución, luego de mejorar el capítulo de las autonomías.

Sin embargo, las autoridades departamentales demandaron la incorporación de una autonomía plena en el texto de la nueva Carta magna, lo que frenó esas conversaciones.

UNASUR manifestó la disposición de mantenerse en Bolivia para acompañar este acercamiento el tiempo que el Gobierno y el pueblo boliviano lo requieran.

Según Valdés, la comisión encomendada por la presidenta Michelle Bachelet, que ocupa la presidencia temporal de ese bloque, también se encargará de investigar una masacre de campesinos en el departamento de Pando, el pasado 11 de septiembre.

A su turno, la Organización de Naciones Unidas, a través de su representación en La Paz, instó la víspera a mantener este lunes el trabajo de las mesas como parte del diálogo reconciliador para pacificar al país.

Por su parte, las organizaciones sociales que integran la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) anunciaron que radicalizarán los bloqueos de carreteras y el cerco a la oriental ciudad de Santa Cruz hasta que no se ratifique un acuerdo para convocar a consulta sobre la nueva carta magna, concluye este medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.